El secretario de la Defensa Nacional de México, general Luis Cresencio Sandoval González, informó este viernes que durante el operativo para la detención de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ayer jueves, hubo 29 muertes, destaca El Universal de Ciudad de México.
El general Sandoval indicó que 10 militares murieron en el cumplimiento de su deber, 35 militares lesionados, 19 agresores perdieron la vida y 21 personas resultaron detenidas.
No se tienen reportes de civiles heridos.
En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sandoval dijo que durante el operativo se emplearon aeronaves artilladas debido a que los agresores usaron ametralladoras calibre 50.
La captura
Horas antes, en la madrugada de este jueves, agentes de la Guardia Nacional, apoyados a distancia por el ejército, identificaron que en el noroeste de la ciudad había personas armadas en varias camionetas tipo pickup.
Algunas de ellas estaban blindadas de forma artesanal, tal como hacen los grupos del crimen organizado, explicó a la prensa el secretario de Defensa Nacional de México, Luis Cresencio Sandoval.
Al detectar esta situación, los agentes rodearon la zona para evitar una posible fuga y se acercaron a los vehículos.
“Una vez establecido el cerco, las autoridades persuadieron a quienes se encontraban en los vehículos a descender para ser revisados, momento en que los guardias nacionales fueron objeto de agresión armada”, dijo Sandoval.
Tras el intercambio de disparos, los agentes de la Guardia Nacional lograron tomar control de la situación e identificaron a Ovidio “El Ratón” Guzmán como uno de los que estaba dentro de las camionetas.
Detención y traslado
A las 6:20 de la mañana hora local, de acuerdo al Registro Nacional de Detenciones de México, Guzmán fue detenido.
Según Sandoval, tenía consigo armamento del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos.
“Momentos después de la detención, células integrantes de su grupo delictivo realizaron 19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes partes de la ciudad de Culiacán, entre las que destaca el aeropuerto Internacional Federal de Culiacán y la base aérea militar número 10”, informó el funcionario.
“De igual forma fueron bloqueados todos los accesos a la ciudad de Culiacán”, añadió.
Ovidio Guzmán fue trasladado a la fiscalía de crimen organizado en Ciudad de México en una aeronave de la Fuerza Aérea mexicana.
“Esta detención representa un golpe contundente a la cúpula del poder del cartel del Pacífico [Sinaloa]”, destacó Sandoval.