Edgar Fonseca, editor
El abogado penalista Cristian Arguedas Arguedas, anunciado el viernes por Casa Presidencial como el candidato del presidente Rodrigo Chaves a Procurador General de la República, informó ayer domingo que se retira de la aspiración por carecer de apoyo político.
“Por mis posturas políticas pasadas, no tengo ese apoyo”, reconoció Arguedas en un post Facebook.
Casa Presidencial, que lo anunció como el nuevo Procurador General, también confirmó el desistimiento de la candidatura de dicho abogado, de 47 años, vinculado al exdiputado Otto Guevara y al Movimiento Libertario.
“Ante la declinación de la candidatura del señor Cristian Arguedas Arguedas como procurador general, el Gobierno de la República anunciará otro postulante una vez que se termine el proceso de estudio y selección”, confirmó la Presidencia.
Arguedas sostuvo una cita con el presidente Chaves este domingo en que se definió su retiro.
Horas después que Casa Presidencial lanzó su candidatura, sujeta a ratificación de la Asamblea Legislativa, La Nación reveló que el postulado eliminó su cuenta de la red Twitter y una serie de mensajes con ataques al expresidente Jose María Figueres, al PLN, el Frente Amplio y la prensa.
Sin apoyo
“A raíz de las publicaciones recientes sobre mensajes sacados de contexto y compartidos entre un grupo de amigos cercanos, y en el ejercicio de mi derecho constitucional a la libre expresión, he podido, junto con mis asesores, realizar los sondeos correspondientes con algunos diputados y obtener los votos necesarios para ratificar mi nominación sería una tarea compleja para el Gobierno de la República”, dijo Arguedas al retirar su postulación.
“Por lo anterior y porque le tengo un profundo respeto por la institución, me parece que el cargo de procurador general de la República tiene que ser para una persona que tenga la confianza de varias fracciones, y en mi caso particular, aunque no se cuestiona mis atestados profesionales, por mis posturas políticas pasadas, no tengo ese apoyo”, admitió.