Cárceles de Bukele estallan de hacinamiento/Más de mil menores presos

866

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció ayer viernes un “hacinamiento extremo” en las cárceles de El Salvador bajo el régimen de excepción declarado desde marzo de 2022 para combatir a las pandillas, destaca el sitio Semana de Bogotá.

“Las autoridades salvadoreñas han sometido a las personas detenidas, incluyendo a cientos de niños, a un hacinamiento extremo en centros de detención abarrotados”, declaró la directora para las Américas en funciones de HRW, Tamara Taraciuk Broner, en un comunicado.

“Las autoridades salvadoreñas deberían reemplazar el régimen de excepción con una estrategia sostenible y respetuosa de los derechos humanos”, indicó Human Rights Watch. 

Especial PuroPeriodismo/Semana, Bogotá

Régimen de excepción

El régimen de excepción impulsado por el presidente Nayib Bukele, que permite arrestos sin orden judicial, fue declarado por el Congreso salvadoreño en respuesta a una escalada de violencia que dejó 87 muertos, del 25 al 27 de marzo de 2022.

Más de mil menores detenidos

Según El Diario de Hoy de San Salvador, miles de personas, incluidos cientos de niños y niñas, han sido detenidos y procesados por delitos definidos de manera amplia que violan las garantías básicas del debido proceso y socavan las perspectivas de justicia para las víctimas de la violencia de las pandillas.

Uno de los datos más preocupantes es que a finales de agosto, 1.082 menores detenidos durante el régimen de excepción (918 niños y 164 niñas) habían sido enviados a detención provisional, incluidos 21 que tenían 12 o 13 años. Estos encarcelamientos fueron posibles debido a las reformas aprobadas por los diputados de Bukele en abril del 2022 y que disminuyó la edad de imputabilidad penal de 16 a 12 años para los niños y niñas acusados de delitos relacionados con pandillas.

“Esta base de datos permite corroborar graves violaciones de derechos humanos cometidas durante el régimen de excepción”, expresó Tamara Taraciuk Broner, directora en funciones para las Américas de Human Rights Watch, cita el medio salvadoreño.