Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter Carlos Alvarado
La defensa del expresidente Carlos Alvarado presionó este jueves a la Fiscalía de Transparencia y Anticorrupción a que avance con el caso UPAD en que se indagan supuestas anómalas actuaciones del exmandatario radicado ahora como profesor en la Escuela Fletcher de Tufts University, Boston, Massachusetts.
Los defensores Rodolfo Brenes y Róger Guevara enviaron una nota a dicha Fiscalía en que instan a impulsar, sostener y defender las acusaciones que presenta, tal el caso de la acusación contra el exgobernante.
La acusación contra Alvarado fue entablada luego que en febrero 2020 quedó al descubierto la supuesta operación irregular de la Unidad de Análisis Presidencial de Datos (UPAD).
Al trascender la controversia, Alvarado eliminó el decreto de creación de dicha unidad.
Por el caso también fue acusado el entonces ministro de la Presidencia, Víctor Morales.
No han tramitado el expediente
Según los defensores Brenes y Guevara, desde que la Fiscalía General presentó la acusación, hace casi un año, no ha tramitado el expediente.
“El 1 de febrero de 2022 la Fiscalía General de la República presentó una acusación formal en contra de Alvarado, por ese supuesto delito, a raíz de la emisión del decreto que creó la UPAD; pero desde entonces la Fiscalía no ha tramitado ese expediente, no ha indagado al expresidente, ni ha hecho gestión alguna para impulsar la acusación que presentó, como corresponde”, consignan dichos abogados.
“Hace casi un año que presentaron esa acusación, y hace más de ocho meses que don Carlos concluyó su mandato”, destacan.
“Es un deber del Ministerio Público impulsar, sostener y defender las acusaciones que presenta, pero no lo han hecho”, añaden.
Resaltan que el exgobernante “tiene la conciencia absolutamente tranquila”.
“Don Carlos, como todo ciudadano, tiene derecho a justicia pronta y cumplida, y por eso hemos pedido que se le reciba declaración con la mayor brevedad posible y que el expediente sea enviado al Juzgado Penal para que se realice la audiencia preliminar y se le dé el trámite correspondiente, considerando que ya existe una acusación”, enfatizaron ambos juristas en la nota.
Desde julio 2022, luego de dejar la Presidencia, Alvarado asumió como Profesor de Práctica en la Escuela Fletcher con enfoque en diplomacia de estados pequeños.
Al anunciar su incorporación a su facultad, dicha escuela exaltó a Alvarado como un líder innovador en descarbonización y conservación.