Estado recuperó $22.9 millones en indemnizaciones por caso ICE-Alcatel, dice Procuraduría

681

Edgar Fonseca, editor

El Estado recuperó $22.9 millones en indemnizaciones por el denominado escándalo ICE-Alcatel que estalló en 2004 cuando las autoridades judiciales denunciaron supuestos pagos de dádivas a funcionarios públicos en una licitación por 400 mil líneas celulares.

La Procuraduría General de la República en representación del Estado y el Instituto Costarricense de Electricidad, en la causa ICE-Alcatel han logrado recuperar indemnizaciones por un monto total de $22.931.639,17 o su equivalente en colones al tipo de cambio del momento 12.818.786.296,03,  que supera por mucho, incluso lo pagado por Alcatel en dádivas a funcionarios públicos, confirmó ayer un comunicado oficial de dicha dependencia.

Las sumas totales recibidas en dicho proceso por los actores civiles alcanzan  $22.931.639,17 o su equivalente en colones al tipo de cambio del momento 12.818.786.296,03, agregó la Procuraduría.

Destacaron que siendo una causa tan compleja, a lo largo de su tramitación y debido a las posibilidades que nuestro ordenamiento jurídico otorga, el Estado ha ido recibiendo indemnizaciones de dinero, por concepto del daño social reclamado, de los diferentes participantes del proceso, ya sea por la aplicación de transacciones de las demandas civiles, abreviados de los imputados o diferentes acuerdos, hasta alcanzar la suma de $12.363.389.17 o su equivalente en colones 6.911.134.546,03. (al tipo de cambio se ese momento).

Según la Procuraduría, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), a raíz de las gestiones que ha realizado, se ha visto beneficiado con indemnizaciones que han ingresado a sus arcas y que ascienden a un monto de  $10.568.250,00 o su equivalente en colones al tipo de cambio del momento 5.907.651.750

Actualmente se desarrolla en los tribunales la etapa de debate para discutir las consecuencias civiles del proceso conocido como Caso ICE-Alcatel. Etapa en la cual se ha planteado transar las acciones civiles pendientes. 

Al escándalo fueron vinculados 9 nueve imputados, uno de ellos el expresidente Miguel Angel Rodríguez.

Una sentencia de 5 años de prisión dictada contra Rodríguez en abril 2011 fue anulada en diciembre 2012 por el Tribunal de Apelación de Sentencia.

En noviembre 2014 la Sala III ordenó a dicho tribunal una nueva resolución que se dio en diciembre 2015 y fue absolutoria para el exmandatario.

El 19 de agosto de 2016, la Sala III ratificó, mediante el voto 862-2016, la absolutoria.

Supuestos ofrecimientos ilícitos

Al dar un contexto del caso, la Procuraduría consigna que para la década de los años noventa, las compañías Lucent Tecnologías y Ericsson se encontraban dominando el mercado de líneas celulares en Costa Rica por medio de la ya adoptada tecnología del sistema TDMA, pues eran los únicos proveedores del ICE y a quien les compraba las líneas celulares a través del proceso de “compra directa”.  

Según la Procuraduría, Alcatel tenía interés por convertirse en proveedor del ICE, lo que no pudo lograr, por lo que inicia acercamientos formales e informales con algunos miembros del Consejo Directivo del ICE y altos funcionarios dentro de la Institución, así como del quehacer político nacional; todo con el fin de cambiar el mecanismo de compra que utilizaba el ICE a otro en el cual pudiera concursar.  

Esto –añade la Procuraduría– terminó con ofrecimientos ilícitos -dádivas a funcionarios públicos que estaban involucrados de una forma u otra en la decisión de abrir la contratación- con el propósito de lograr su apertura y abrir el mercado a la tecnología celular GSM, viéndose así favorecida con futuras adjudicaciones, como en la realidad pasó.

A raíz de lo indicado, dicha empresa giró la suma de $17.657.405,74 de dólares estadounidenses, por concepto de premios o dádivas, tanto a personas del sector privado como a funcionarios y ex funcionarios públicos, que ocupaban puestos dentro de la administración pública del más alto nivel, como parte de los ofrecimientos hechos por la empresa Alcatel a fin de poder participar como proveedor del ICE y finalmente adjudicarse la licitación referida, citó el comunicado de la Procuraduría..