Fiscalía investiga a ministra de Salud por supuesto peculado en caso de pago a troles

470

Edgar Fonseca, editor

La Fiscalía inició una investigación de oficio contra la ministra de Salud, Joselyn Chacón, quien admitió haber hecho pagos al productor de un trol para una campaña institucional.

Las diligencias son por presunto peculado.

La causa abierta contra Chacón trascendió ayer martes.

La Fiscalía General confirmó que, el 9 de enero, abrió de oficio una investigación en contra de la señora Chacón, por el presunto delito de peculado. A la causa se le designó el número de expediente 23-000001-0033-PE, ratificó este miércoles Sharon Hernández, portavoz del Ministerio Público ante consulta de este editor. 

Agregó que con el fin de precisar la información, el despacho señaló que lo que se investiga es el origen de los fondos con los que se pagó el troll, para determinar si se trata o no de fondos públicos, en virtud de que algunas de las informaciones publicadas sugerían esa posibilidad.

El caso se encuentra en la etapa de recolección y análisis de prueba, por lo que, por ahora, no es posible dar mayores detalles ni una entrevista al respecto, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal, añadió la fuente.

Reacción de Salud

“Ante la información que ha circulado sobre la aparente apertura de una investigación en la Fiscalía de la República contra la ministra de Salud, Dra. Joselyn Chacón Madrigal, el Ministerio de Salud informa que se pondrá a la orden de las autoridades judiciales y colaborará ampliamente con lo que se requiera”, citó un comunicado de la dependencia.

La apertura de la causa se conoció un día después que el presidente Rodrigo Chaves ratificó en su cargo a la funcionaria y tildó de “sicarios políticos” a periodistas y medios que han repercutido el caso de los supuestos pagos a troles desde instancias de gobierno.

Chaves confirmó que la jerarca hizo pagos por razones de auxilio a un particular.

El gobernante aceptó que Chacón cometió un error al hacer los pagos por un monto no mayor de ¢430 mil.

Sin embargo rechazó que fuesen parte de la operación de una alegada red de troles dedicada a defender la imagen de la gestión presidencial y de otros jerarcas.

Chaves le ordenó a la funcionaria suspender su cuenta en la red Facebook, lo cual ella acató este martes.

La investigación de la Fiscalía apunta a las denuncias del productor Alberto Vargas Zúñiga, creador del trol Piero Calandrelli, quien el 22 de diciembre reveló que la jerarca lo contrató para atacar a periodistas, medios y diputados.

Vinculó en los pagos a un funcionario del ministerio de Salud de apellido Gutiérrez.

Igualmente relacionó a una funcionaria de Asuntos Territoriales de Casa Presidencial de apellido Ortega.

Vargas, que asegura estar bajo amenazas, aseveró, además, que quien lo contactó inicialmente fue la diputada y jefa de fracción gobiernista, Pilar Cisneros.

La legisladora rechazó conocer personalmente a Vargas y lo retó a sostener una entrevista bajo prueba de polígrafo.

El presidente Chaves minimizó el caso el lunes y lo calificó como un “escandalillo”.