Más de 6.000 migrantes cruzaron Tapón de Darién en primeros 10 días de 2023

680

PuroPeriodismo/Foto La Prensa, Ciudad Panamá

Los primeros días del nuevo año 2023, en el Tapón del Darién, entre Panamá y Colombia, transcurrieron igual que en todo el 2022: con una crisis migratoria en la que a diario, en promedio, están llegando a esa apartada área del país unos 600 caminantes irregulares, destaca el siitio La Prensa de Ciudad Panamá.

Ya lo había advertido la semana anterior el obispo de Darién, Pedro Hernández Cantarero.

“Debemos prepararnos para lo que se viene en los próximos meses en el tema migratorio. Hay que desarrollar un plan sobre este tema y poner todas las fuerzas y todos los ministerios para que colaboren en todos los sentidos, tanto social y económico, para hacer frente a lo que podría ser una avalancha migratoria”, puntualizó el religioso, según el medio canalero.

Hernández no está alejado de la realidad, ya que el último informe estadístico del Servicio Nacional de Migración da cuenta que entre el 1 y el 10 de enero de 2023, atravesaron la peligrosa jungla 6.042 migrantes. De ese total, aún permanecen en el país 1.790 caminantes, mientras que el resto continuó con su camino a países como México, Estados Unidos o Canadá.

La cifra de ingresos en los 10 primeros días de 2023 es ya superior a todo el mes de enero de 2022, cuando llegaron por el tapón 4.703 migrantes.

A diferencia de 2022, este año los haitianos son quienes más se están adentrando a la selva (3.232), seguido de los ecuatorianos (566) y en tercer lugar están los indostanes (250). Como se recordará, el año pasado los venezolanos fueron los que más utilizaron esta peligrosa ruta para migrar, consigna La Prensa.

Especial PuroPeriodismo/La Prensa, Ciudad Panamá