Edgar Fonseca editor/Foto You Tube, Asamblea Legislativa
Enfrentado a a la mayor cifra de homicidios en la historia del país, 656 en total en 2022, el ministro de Seguridad Pública, Jorge Torres, insistió ayer jueves ante diputados que “la única forma” de atacar el fenómeno es con acciones contra el narcomenudeo.
“Tiene que funcionar porque es la única forma, creo, de bajar los homicidios”, aseguró el funcionario quien reiteró su alabanza a la estrategia que sigue en El Salvador, el régimen de Nayib Bukele, con más de 60.000 detenidos en los últimos 10 meses, bajo fuerte represión militar y la suspensión de garantías constitucionales.
“Aquí no vemos muertos ni mexicanos ni colombianos ni hondureños, son ticos los que se están muriendo y se da por disputas territoriales”, enfatizó Torres ante diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, a la que concurrió ante el disparo de los homicidios en el último año y un violento despegue del 2023 con 24 muertos en 12 días.
Dice que no está desenfocado
“La gente cuando uno habla sobre narcomenudeo lo minimiza y dice que el ministro está desenfocado, que debería trabajar en las estructuras de tráfico internacional porque estas pagan con droga, pero eso ya no existe. Eso fue en el pasado cuando empezaban estos grupos a pasar por el corredor centroamericano”, argumentó de la estrategia seguida desde el inicio de la administración el 8 de mayo anterior, sin lograr disminuir las cifras de homicidios a la fecha.
El gobierno se desligó de responsabilidad en la cifra récord de asesinatos del año anterior al alegar que asumieron a medio año y el presidente Rodrigo Chaves dijo que le pediría cuentas al jerarca en 2023.
El país llegó a una tasa de 12,6 homicidios por cada 100.000 habitantes, que es considerada por organismos internacionales como una epidemia pública.
“Hoy en día, esas estructuras de narcomenudeo tienen la capacidad de ir a Colombia, traer su droga y venderla en nuestro país”, ratificó Torres, exdirector de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS).
“Tienen la capacidad. Y resulta eso más peligroso. Por eso tenemos tantos muertos”, admitió.
Denunció que al asumir la cartera halló una Policía de Control de Drogas diezmada, no articulada, con un desenfoque.
Alaba la estrategia Bukele
Interrogado sobre afirmaciones suyas de fin de año en que calificó como “genial” la estrategia represiva que sigue el régimen de Bukele en El Salvador, Torres ratificó su alabanza pese a que reconoció posibles violaciones a derechos humanos denunciadas por organismos internos y externos.
“El único país, yo trabajé mucho para América Latina, que ha logrado controlar el índice de homicidios hasta el día de hoy es porque Bukele ha encerrado a esos delincuentes, no hablando de la violación a los derechos humanos para no tener algún conflicto diplomático con El Salvador, pero sí creo que una medida que hemos venido reclamando es que la gente que es condenada cumpla la condena”, sostuvo.
“Lo que dije fue que tenemos que tener mano dura. Si el narcotráfico nos está haciendo daño hoy en día, una persona condenada, que cumpla la pena. Habrá gente en la cárcel que no debería estar en la cárcel y debería andar con una tobillera, pero hay gente que está en la calle con una tobillera que no merece estar en la calle, un asesino, un narcotraficante”, reiteró en claro cuestionamiento de disposiciones judiciales y penitenciarias.