UCCAEP demanda respeto a independencia de poderes tras presiones de Chaves a Fiscalía y Procuraduría

615

Edgar Fonseca, editor

La Unión de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP) demandó este martes respeto a la independencia de poderes para dar garantía de seguridad jurídica en el país tras las presiones de los últimos días del presidente Rodrigo Chaves a la Fiscalía y a la Procuraduría General de la República.

Chaves criticó la decisión de la Fiscalía de desestimar un supuesto “megacaso” de evasión fiscal y anunció que pediría a la Procuraduría intervenir como parte acusadora.

Dichas manifestaciones hechas durante la conferencia de prensa del miércoles 25 de enero causaron revuelo en la Asamblea Legislativa.

El presidente del Congreso, Rodrigo Arias, quien ha tenido una actitud de acercamiento y diálogo con Chaves, denunció posturas autoritarias y abusos de poder y llamó a respetar la independencia de poderes.

El supuesto “megacaso” de evasión lo dio a conocer el jueves 19 de enero el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, y el director de Tributación Directa, Mario Ramos.

No informaron que había sido desestimado por la Fiscalía.

El empresario y exministro de Hacienda, Leonel Baruch, presidente de Corporación BCT y del sitio CR Hoy, denunció penalmente a ambos y a la viceministra de Ingresos, Priscila Zamora, por supuesto daño reputacional.

Baruch, según la Procuraduría, aparece en la causa investigada por la Fiscalía.

La Fiscala Criss González, líder de la Fiscalía Adjunta de Asuntos Económicos, quien tramitó la desestimación fue separada del caso.

El presidente Chaves afirmó que dicha fiscala fue subalterna de Baruch, lo cual ella negó.

La Inspección Judicial abrió una investigación al respecto.

Respeto a la institucionalidad

“Uccaep, como siempre, es respetuosa de la institucionalidad, por lo que hacemos un vehemente llamado a los poderes de la República y a todos los sectores del país para que Costa Rica siga siendo un faro de respeto de la democracia y la institucionalidad, en pro del desarrollo social y económico”, destacó el presidente del conglomerado empresarial, José Alvaro Jenkins.

“La independencia de poderes es garantía de seguridad jurídica y de fortalecimiento de la democracia”, enfatizó un comunicado del ente gremial empresarial.

“Por eso, el respeto al imperio de la ley en ese sentido es fundamental, así como el diálogo y la participación constructiva son esenciales para mantener un Estado Social de Derecho”, advirtieron.

“A partir de los elementos enunciados, desde Uccaep formulamos un claro llamado a ejercer estas competencias, con estricto apego al marco constitucional y a los valores de justicia y respeto reconocidos dentro de la sociedad costarricense”, ratificó el comunicado.