PuroPeriodismo/Foto Bernd Riegert, DW, Alemania
Decenas de miles de personas buscaban ver el cuerpo de Benedicto XVI en la Basílica de San Pedro de Roma y hacerse una foto. El corresponsal de DW Bernd Riegert se unió a la cola.
Se ultiman los preparativos para la celebración de este jueves 5 de enero, presidida por el Papa Francisco en el parvis de la Basílica de San Pedro, a partir de las 9.30 horas. Concelebrarán más de 400 obispos y cuatro mil sacerdotes. Ya hay más de 600 periodistas acreditados. Las oraciones por el Pontífice emérito y todos los ritos que precederán y seguirán al funeral, serán transmitidos en directo por televisión.
Alessandro Di Bussolo, Ciudad del Vaticano
“Oh Dios, que en el plan de tu providencia llamaste a tu siervo Benedicto para guiar la Iglesia, concédele participar en el cielo de la gloria eterna de tu Hijo, a quien sirvió como vicario en la tierra”. Con esta oración, en la Colecta que precede a la Liturgia de la Palabra, el Papa Francisco recordará al Pontífice emérito Benedicto XVI en la Misa exequial que presidirá este jueves 5 de enero, a partir de las 9.30 horas, en el parvis de la Basílica de San Pedro. Más de 120 cardenales, 400 obispos y casi cuatro mil sacerdotes concelebrarán con el Papa, además del cardenal Giovanni Battista Re, Decano del Colegio Cardenalicio, que será uno de los concelebrantes principales en el altar. La Prefectura de Roma dio a conocer que se espera a más de 60 mil fieles, informa el sitio Vatican News.
Delegaciones oficiales y representantes ecuménicos
En los funerales de Benedicto XVI habrá dos delegaciones oficiales: la italiana, encabezada por el Presidente Sergio Mattarella, y la alemana, con el Presidente Frank-Walter Steinmeier y el Canciller Olaf Scholz. Estarán también presentes, el Rey Felipe de Bélgica, la Reina emérita de España Sofía, los Presidentes de Polonia, Andrzej Duda; Portugal Marcelo Rebelo de Sousa; Hungría, Katalin Novák; de Lituania Gitanas Nauseda; de Eslovenia Natasa Pirc Musar; de Togo Faure Essozinma Gnassingbe y los Capitanes Regentes de San Marino Maria Luisa Beri y Manuel Ciavatta, detalla Vatican News.
Los Primeros Ministros de la República Checa, Petr Fiala, de Gabón, Rosa Christiane Ossouka Raponda, de Eslovaquia, Eduard Heger, los Ministros de Asuntos Exteriores de Chipre y Colombia, el Ministro de Asuntos Europeos de Croacia, el Ministro del Interior de Francia y el Secretario de Estado de Educación del Reino Unido.
Participarán también numerosos representantes ecuménicos, entre ellos los Metropolitas Emmanuel de Calcedonia y Policarpo de Italia, por el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, y el Metropolitano Antonio de Volokolamsk, presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú. Y luego obispos de muchas Iglesias ortodoxas de Europa, América y Asia. También estará presente el moderador del Consejo Ecuménico de las Iglesias, el obispo Heinrich Bedford-Strohm.
El miércoles por la noche se cerró el ataúd
La tarde de este miércoles, después de las 19 horas y tras el cierre de la Basílica de San Pedro al homenaje de los fieles, se cerró el féretro de ciprés y, según la tradición, se colocarán en un cilindro metálico las medallas y monedas acuñadas durante el pontificado, el palio como Arzobispo Metropolitano de Munich y de Roma y, a continuación, el “rogito”, es decir, el texto que describe brevemente el pontificado del Papa Ratzinger, según el sitio oficial del Vaticano.
Especial PuroPeriodismo/Vatican News