Renuncia destapa caída en calidad de atención del covid-19 en Salud/Denuncian “informes engañosos e incorrectos”

609

Edgar Fonseca, editor

La viróloga y microbióloga, Eugenia Corrales Aguilar, renunció sorpresivamente al grupo técnico del ministerio de Salud que atiende la emergencia por covid-19 y la influenza, y denunció el rumbo institucional bajo la gestión de la ministra Joselyn Chacón.

“En los últimos meses, su gestión se ha convertido repetidamente en objeto de informes engañosos e incorrectos”, aseveró Corrales en su carta de renuncia.

“Desde que usted es jerarca de tan importante institución no se ha podido garantizar una asesoría de alta calidad científica que permita al personal de primera línea de defensa contra covid-19 ni a la población costarricense tomar decisiones y medidas adecuadas en la prevención y mitigación de estas enfermedades”, afirmó Corrales.

Añadió que se han brindado recomendaciones y cambiado medidas sin revisión ni validación por el grupo técnico.

Alega justificaciones económicas

La ministra Chacón respondió que las decisiones se su despacho no solo toman en cuenta razones de salud sino económicas.

“Desde el Ministerio de Salud estamos convencidos de que además de las recomendaciones técnicas, debemos valorar temas económicos que repercuten directamente en la salud pública de la población”, dijo Chacón tras la sorpresiva renuncia de la viróloga Corrales y sus denuncias.

La dimisión de dicha funcionaria se suma a la polémica que enfrenta la ministra tras revelaciones del productor Alberto Vargas Zúñiga, creador del trol Piero Calandrelli, de que desde el ministerio le pagaron por atacar a periodistas, medios y diputados.

La ministra Chacón aceptó haber hecho los pagos, lo cual el presidente Rodrigo Chaves reconoció como “un error”, pero no para atacar periodistas, medios u opositores, sino para una campaña de salud.

El caso está bajo investigación de la comisión legislativa que indaga el financiamiento de partidos de la anterior campaña y por parte de la Fiscalía.

El 9 de enero, el presidente Chaves convocó a una conferencia de prensa extraordinaria en que ratificó su respaldo a la ministra Chacón y calificó de “sicarios políticos” a los periodistas y medios que han divulgado la controversia de los pagos al trol.