Canciller niega que presidente Chaves irrespete independencia de poderes/Cree que hay una “sobrereacción” política

448

Edgar Fonseca, editor/Foto You Tube PuroPeriodismo

El canciller Arnoldo André Tinoco negó que las manifestaciones del presidente Rodrigo Chaves de pedido de intervención de la Procuraduría General de la República y de crítica a la Fiscalía en un supuesto “megacaso” de evasión fiscal sean irrespetuosas de la independencia de poderes.

Así lo expuso durante una entrevista de balance de su gestión concedida a este editor ayer martes 31 de enero vía Zoom Facebook Live.

“Somos absolutamente respetuosos de la estructura del Estado costarricense y así vamos a seguir operando”, ratificó durante la conversación.

Atribuyó la controversia a una discusión típica dentro de un sistema democrático.

“Yo desde ningún punto de vista veo necesidad de alarmarse o prender sirenas donde no hay absolutamente ningún incendio”, remarcó.

Ha habido bastante controversia en el país y usted como miembro del gabinete, como jurista, particularmente le pregunto, alrededor del anuncio presidencial —creo que usted estuvo en esa conferencia de
prensa en que el presidente intervino, cuestionó a la Fiscalía, cuestionó la Procuraduría en un supuesto “megacaso” de evasión fiscal— y ha habido una reacción. Incluso la Unión de Cámaras reclamó el respeto a la independencia de poderes en el país el respeto a la institucionalidad. Le ratifico la pregunta: usted como jurista, ¿ve correcta, con asidero esa preocupación de que hay una interferencia de poderes, que hay un irrespeto de poderes en este
anuncio presidencial de pedido de intervención de la Procuraduría y de presión sobre la Fiscalía?.


-Sí, yo estuve en esa conferencia de prensa y me parece que hay una sobrereacción porque lo que el Ministro de Justicia, don Gerald Campos, hizo fue leer algunos artículos del Código Procesal Penal. Me parece recordar el 16 y algún otro en virtud de los cuales le otorgan a la Procuraduría la posibilidad de impulsar en la fase inicial y en cierto tipo de delitos algunos procesos. Desde luego que el monopolio de la acción penal le corresponde al Ministerio Público.

De ninguna forma es una intención del Poder Ejecutivo, por lo menos este ministerio que es el que me compete, irrumpir en los ámbitos de competencia de cualquier otro poder de la República.

Nosotros somos absolutamente respetuosos de la estructura del Estado costarricense y así vamos a seguir operando.


Siendo usted una de las figuras más cercanas al presidente desde la campaña y en el gabinete, esa preocupación ha hecho al presidente del Congreso, Rodrigo Arias, denunciar posturas autoritarias, abuso de poder, demandar respeto a la institucionalidad, usted ve, usted califica de sobrereacción. ¿A qué atribuye que esté pasando eso por parte de diferentes sectores en la sociedad costarricense?


-Es una discusión típica, normal en un régimen democrático donde cada uno tiene su opinión y punto de vista, pero yo desde ningún punto de vista veo necesidad de alarmarse, o prender sirenas donde no hay absolutamente ningún incendio.


Se está reclamando, repito, en un comunicado de la Unión de Cámaras, que se debe garantizar la seguridad jurídica del país de cara a la inversión internacional. Se está mandando mensajes en un sentido de preocupación de que esos mensajes presidenciales puedan estar causando reacciones innecesarias o preocupaciones innecesarias en sectores interesados en invertir en el país. Se lo digo a usted como titular de las relaciones diplomáticas del país.


-Sí, eso es tal vez una interpretación posible pero yo no lo veo así. Aquí no se ha violado ninguna norma ni en ninguna actuación ha traspasado los límites de la competencia de cada una de las autoridades. Los asuntos van a seguir su curso normal que deben seguir y no hay porque alarmarse ni preocuparse. Quizá es la vehemencia que usa el Presidente y la forma de expresarse la que ha causado algunas fuerzas políticas una reacción normal dentro del régimen democrático de diversidad de criterios.

¿Usted comparte expresiones como la de “sicarios políticos” para referirse a periodistas en el país?


-Eso mejor que se lo comente usted a quien ha usado el vocablo. Es un vocablo que yo no uso, pero cada uno le da el sentido que le está dando cuando lo usa.


Canciller ¿a qué atribuye estas reacciones de cara a las manifestaciones en Casa Presidencial donde usted ha estado presente en estas conferencias?


-Es normal dentro de una discusión política del país donde las fuerzas de uno y otro lado aprovechan los momentos para argumentar en favor de sus tesis. La tesis de gobierno es clara, es de una denuncia de los casos de evasión fiscal y a partir de un límite superior nos va a seguir llegando a la Fiscalía y es lo que el Ministro de Hacienda le ha explicado a los costarricenses.


¿Algún punto final para compartir con nuestra audiencia?


-Sí, el interés del Ministerio de Relaciones Exteriores de seguir aportando todo aquello que ayude a reducir el costo de la vida. Todo aquello, como usted decía, que ayude a la reactivación económica, a la atracción de inversión y generación de más empleo esa es parte de nuestras metas, pues con el esfuerzo común de todos de dejarle un mejor país a las generaciones que vienen.


A estas alturas de la gestión ha habido críticas en el sentido que no se han completado designaciones en puestos clave del sector diplomático del país, ¿qué responde usted?


-Eso se va a resolver muy pronto en este primer trimestre. Va a depender un poco de las aprobaciones presupuestarias que nos dé la Asamblea Legislativa para cubrir los gastos de traslado tanto de las personas como de sus menajes y esperamos poder discutir en la
Asamblea las necesidades de este ministerio para suplir esas carencias.

Entrevista completa en PuroPeriodismo You Tube