Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter Casa Presidencial

El presidente Rodrigo Chaves volvió a a denunciar hoy que al Poder Judicial lo utilizan “para fregar”, ante diferentes causas que se siguen contra ministros de su gabinete.

“Aquí en Costa Rica se ha utilizado el Poder Judicial para ´fregar’”, criticó durante la inauguración de un acueducto en El Llano de Alajuelita.

“Poner demandas, poner qué contestar, muchas son demandas frívolas entonces”, afirmó.

“Yo tengo la conciencia tranquila gracias a Dios hasta ahora todos los funcionarios de Gobierno han actuado bien”, sostuvo.

“No hay evidencia de lo contrario”, añadió.

“La Fiscalía tiene que recibir las acusaciones, muchas de ellas anónimas entonces seguimos para adelante con muchísima tranquilidad”, aseveró.

Ls declaraciones del mandatario se dieron luego que La Nación reveló este jueves que la Fiscalía General sigue una causa contra cuatro ministros y una exministra por el supuesto nombramiento ilegal del director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).

El nombramiento cuestionado es de Jorge Rodríguez Bogle, viceministro de la Presidencia como director general del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), cargo que ejerció durante cuatro meses, entre julio y octubre del 2022, añade dicho medio.

La causa se tramita bajo el expediente N.° 22-000070-0033-PE y figuran como imputados los jerarcas Natalia Díaz Quintana, de la Presidencia; Gerald Campos Valverde, de Justicia; Anna Katharina Müller Castro, de Educación; y Jorge Torres Carrillo, de Seguridad; así como Joselyn Chacón Madrigal, quien hasta el pasado 7 de febrero lideraba la cartera de Salud, detalló el sitio.

Poder Judicial en la mira

“Los ciudadanos estamos inquietos y preocupados por el uso de la judicialización como herramienta de la politiquería burda y barata”, atacó Chaves el 20 de junio anterior durante una comparecencia en Corte Plena.

“Esta insigne institución que ustedes representan no debe permitir que individuos y grupos malintencionados continúen utilizando la Fiscalía General o el sistema judicial como obsceno cañón para lanzar sus balas de odio y sus intereses canallas”, ratificó ante los magistrados, una mayoría de los cuales guardó silencio.

Cuatro días antes, el 16 de junio, visitó sorpresivamente la Fiscalía General para indagar detalles de causas en su contra, entre ellas una elevada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) sobre la supuesta operación irregular de una estructura financiera paralela durante la campaña que lo llevó al poder con el PPSD.

“Francamente las acusaciones son absurdas y sin fundamento, desde mi punto de vista. Yo como siempre he estado muy tranquilo. Sigo todavía más tranquilo para serles franco porque las acusaciones son verdaderamente frívolas, absurdas”, dijo al acabar un encuentro con el entonces fiscal general interino, Wagner Molina.


El polémico informe TSE de las finanzas de la campaña del presidente Chaves

1.Existen indicios suficientes para presumir que, en el marco del proceso electoral nacional de 2022, operó una estructura paralela de financiamiento partidario con el objeto de impulsar la candidatura del señor Rodrigo Chaves Robles a la Presidencia de la República y potenciar las candidaturas en general del partido Progreso Social Democrático. 

2.Como parte de este esquema obscuro de financiamiento, se habrían recibido donaciones de personas físicas, personas jurídicas y personas extranjeras, entre el 25 de febrero de 2021 y el 8 de octubre de 2021, en las cuentas bancarias del fideicomiso constituido por los señores Chaves Robles y Jack Frederic Loeb Casanova y dirigido por el señor Carlos Vásquez Landergreen, cuya administración fue confiada a los señores Arnoldo André Tinoco y Alonso Vargas Araya, representantes de ATA Trust Company S.A. 

3.La cúpula del partido Progreso Social Democrático –en especial la señora Luz Mary Loaiza Alpízar– habría conocido y participado en este esquema financiero, al procurar –en apariencia– reportar a nombre de personas físicas costarricenses contribuciones sufragadas con dineros del fideicomiso del grupo CRP. 

4. El alcance real de esta presunta estructura paralela de financiamiento se mantiene en estudio y análisis por parte de las áreas de Denuncias e Investigaciones y Auditoría de Partidos Políticos, en aras de identificar fehacientemente la totalidad de movimientos bancarios (ingresos y egresos) que habrían tenido lugar para alimentar las cuentas bancarias de ATA Trust Company S.A. y sufragar los gastos del grupo “Costa Rica Próspera”, en beneficio de la candidatura del señor Chaves Robles y del partido Progreso Social Democrático. 

5. El señor Loeb Casanova y la señora Sofía Agüero Salazar, en beneficio de la candidatura a diputación del señor Julio Ubaldo Agüero Sanabria, habrían empleado una segunda estructura paralela de financiamiento, en operación desde el 5 de octubre de 2021 y hasta el 28 de febrero de 2022. 

6. El alcance real de esta segunda presunta estructura paralela de financiamiento se mantiene en estudio y análisis por parte de las áreas de Denuncias e Investigaciones y Auditoría de Partidos Políticos, en aras de identificar fehacientemente la totalidad de movimientos bancarios (ingresos y egresos) habrían tenido lugar para impulsar la candidatura particular del señor Agüero Sanabria. 

Se estima de importancia reiterar que las conclusiones indicadas en este apartado se fundamentan en los hallazgos identificados al 30 de mayo de 2022, de tal suerte que podrían variar en el informe final de investigación que se emita al culminar las diligencias seguidas bajo el expediente administrativo n.° DFPP-EE-012-2021. 

Además, se insiste en que –en tanto órgano técnico-electoral– no corresponde a este Departamento advertir con precisión los tipos penales que pudieran identificarse en el caso particular, ni la individualización detallada de los sujetos intervinientes. Estas competencias descansan en el Ministerio Público, conforme la normativa penal aplicable. 

Especial PuroPeriodismo/Fuente: INFORME n. ° IDI-DFPP-001-2022Fecha: 8 de junio de 2022