Edgar Fonseca, editor/Foto You Tube Presidencia
El presidente Rodrigo Chaves dijo ayer que “oscuro no significa ilegal” al referirse a la investigación interinstitucional del supuesto financiamiento irregular de la campaña que lo llevó al poder.
“Nosotros cerramos el fideicomiso antes de que cerrara la campaña”, afirmó al referirse al informe del Tribunal Supremo de Elecciones que presume anomalías en el financiamiento de su campaña.
Chaves reaccionó tras el informe anual de Transparencia Internacional en que Costa Rica cayó cuatro peldaños en la lucha contra la corrupción.
El ente global atribuyó el descenso, entre otras razones, a las denuncias de alegado financiamiento irregular de la anterior campaña electoral, investigadas por la Fiscalía, el Tribunal Supremo de Elecciones y la Asamblea Legislativa.
Costa Rica –resalta el reporte de Transparencia– ha descendido cuatro puntos en los últimos tres años, alcanzando su puntuación más baja hasta ahora. Los escándalos de corrupción recientes ponen de manifiesto la existencia de déficits en materia de transparencia, sobreprecios y falta de competencia en el sector de infraestructura, una tendencia que se repite en toda la región. Los señalamientos de financiamiento político ilegal durante la campaña electoral del presidente Rodrigo Chaves también podrían explicar los resultados recientes
Conciencia tranquila
“Oscuro no significa ilegal”, ratificó Chaves de cara a las indagaciones locales.
“Yo tengo la conciencia más tranquila que un bebé recién nacido”, enfatizó.
“Nosotros cerramos el fideicomiso antes de que cerrara la campaña”, afirmó Chaves al referirse al informe del TSE que presume anomalías en el financiamiento de su campaña.
“Existen indicios suficientes para presumir que, en el marco del proceso electoral nacional de 2022, operó una estructura paralela de financiamiento partidario con el objeto de impulsar la candidatura del señor Rodrigo Chaves Robles a la Presidencia de la República y potenciar las candidaturas en general del partido Progreso Social Democrático”, cita el informe que el TSE envió al Ministerio Público el 8 de junio anterior. Informe adjunto
El mandatario y el canciller, Arnoldo André Tinoco, eventualmente serían citados a declarar en algunas de las instancias investigadoras.
Corrupción no es tan peor, dice
“La corrupción en Costa Rica no es tan peor, aunque sí es inaceptable”, lamentó Chaves del informe de Transparencia.
“Todavía somos el país menos corrupto de América Latina”, destacó.
El informe del TSE
1.Existen indicios suficientes para presumir que, en el marco del proceso electoral nacional de 2022, operó una estructura paralela de financiamiento partidario con el objeto de impulsar la candidatura del señor Rodrigo Chaves Robles a la Presidencia de la República y potenciar las candidaturas en general del partido Progreso Social Democrático.
2.Como parte de este esquema obscuro de financiamiento, se habrían recibido donaciones de personas físicas, personas jurídicas y personas extranjeras, entre el 25 de febrero de 2021 y el 8 de octubre de 2021, en las cuentas bancarias del fideicomiso constituido por los señores Chaves Robles y Jack Frederic Loeb Casanova y dirigido por el señor Carlos Vásquez Landergreen, cuya administración fue confiada a los señores Arnoldo André Tinoco y Alonso Vargas Araya, representantes de ATA Trust Company S.A.
3.La cúpula del partido Progreso Social Democrático –en especial la señora Luz Mary Loaiza Alpízar– habría conocido y participado en este esquema financiero, al procurar –en apariencia– reportar a nombre de personas físicas costarricenses contribuciones sufragadas con dineros del fideicomiso del grupo CRP.
4. El alcance real de esta presunta estructura paralela de financiamiento se mantiene en estudio y análisis por parte de las áreas de Denuncias e Investigaciones y Auditoría de Partidos Políticos, en aras de identificar fehacientemente la totalidad de movimientos bancarios (ingresos y egresos) que habrían tenido lugar para alimentar las cuentas bancarias de ATA Trust Company S.A. y sufragar los gastos del grupo “Costa Rica Próspera”, en beneficio de la candidatura del señor Chaves Robles y del partido Progreso Social Democrático.
5. El señor Loeb Casanova y la señora Sofía Agüero Salazar, en beneficio de la candidatura a diputación del señor Julio Ubaldo Agüero Sanabria, habrían empleado una segunda estructura paralela de financiamiento, en operación desde el 5 de octubre de 2021 y hasta el 28 de febrero de 2022.
6. El alcance real de esta segunda presunta estructura paralela de financiamiento se mantiene en estudio y análisis por parte de las áreas de Denuncias e Investigaciones y Auditoría de Partidos Políticos, en aras de identificar fehacientemente la totalidad de movimientos bancarios (ingresos y egresos) habrían tenido lugar para impulsar la candidatura particular del señor Agüero Sanabria.
Se estima de importancia reiterar que las conclusiones indicadas en este apartado se fundamentan en los hallazgos identificados al 30 de mayo de 2022, de tal suerte que podrían variar en el informe final de investigación que se emita al culminar las diligencias seguidas bajo el expediente administrativo n.° DFPP-EE-012-2021.
Además, se insiste en que –en tanto órgano técnico-electoral– no corresponde a este Departamento advertir con precisión los tipos penales que pudieran identificarse en el caso particular, ni la individualización detallada de los sujetos intervinientes. Estas competencias descansan en el Ministerio Público, conforme la normativa penal aplicable.
Fuente: INFORME n. ° IDI-DFPP-001-2022, Fecha: 8 de junio de 2022