PuroPeriodismo/Especial El País, Madrid/Foto Miguel Andrés
“Cada día que no me lesionaba mentalmente, cada día que no defecaba en la celda. Que no me ahorcaba. Cada vez que tuve entrevistas e interrogatorios se lo dije clarito y pelado a los funcionarios. Esto está pensado para acabar con nosotros mental y emocionalmente. ‘¿Y ustedes qué es lo que quieren?’, les preguntaba. ‘Están buscando que me ahorque con los barrotes”.
- Relato de Dora María Tellez, la mítica comandante guerrillera nicaragüense, tras 605 días de cautiverio en las mazmorras de Ortega/Especial El País, Madrid
La dictadura orteguista condenó ayer viernes al obispo Rolando Álvarez a 26 años de cárcel y lo despojó de su nacionalidad como nicaragüense. La condena ocurre un día después que monseñor Álvarez se negara a ser desterrado de Nicaragua junto con los 222 presos políticos que se encuentran en Estados Unidos, informa La Prensa de Managua.
La sentencia fue leída por el magistrado orteguista Octavio Ernesto Rothschuh. A monseñor Álvarez lo condenan por “ser autor de los delitos de menoscabo a la integridad nacional, propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación, obstrucción de las funciones, agravada desobediencia o desacato a la autoridad”.