Dos ticos caen en ruta a Sierpe con lancha que transportaba más de una tonelada de cocaína y marihuana

473

Edgar Fonseca, editor/Foto Guardacostas Seguridad CR

Dos ticos de apellidos Benavides y Jiménez, respectivamente fueron capturados el jueves mientras movilizaban una lancha cargada de más de una tonelada de cocaína y marihuana en el mar Pacífico, a 100 millas náuticas de Sierpe, Osa, zona sur, confirmó Seguridad Pública.

Las autoridades verificaron que la nave transportaba 641 paquetes de aparente cocaína y 524 paquetes de aparente marihuana, con un peso aproximado a un kilo cada uno, para un total de 1.165 kilos.

El operativo se consumó gracias a la alerta de una aeronave militar estadounidense parte del patrullaje conjunto en la zona.

Según el comisario Martín Arias, Viceministro de Seguridad Pública y director del Servicio Nacional de Guardacostas, la aeronave estadounidense detectó la nave sospechosa a las 2:52 p.m. del jueves cuando se encontraba navegando a unas 103 millas náuticas (191 km.) de Punta Llorona, Golfito.

Apenas lograron determinar que la embarcación sospechosa podría llevar sustancias ilícitas a bordo, las autoridades norteamericanas notificaron al Guardacostas, agrega el reporte oficial.


Dos lanchas interceptoras con oficiales del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) fueron desplazadas al sitio y a las 5:25 p.m. ubicaron la embarcación sospechosa a 185 kilòmetros frente a la costa de Sierpe de Osa.


Corrobraron que se trataba de una lancha de 32 pies de largo, sin matrícula, sin nombre y sin bandera, propulsada por dos motores fuera de borda de 200 HP cada uno.

Era tripulada solo por los dos costarricenses de apellidos Benavides, de 38 años y Jiménez, de 28 años, con expediente en dos ocasiones por tenencia de droga.


La Fiscalía de Quepos ordenó llevar la embarcación sospechosa, sus tripulantes y el cargamento hasta la estación de Guardacostas de dicha localidad.


Según Seguridad, los detenidos y lo incautado arribaron a las 10 p.m. de ayer a puerto Quepos, donde personal de la Policía de Control de Drogas (PCD) realizó las diligencias correspondientes y judicializó el caso.


Se informó que la nave sospechosa también transportaba seis estañones con aparente combustible, de los cuales cinco de ellos estaban llenos y uno vacío, también dos tanquetas vacías y en una de ellas se logró encontrar las pertenencias de los tripulantes de la embarcación sospechosa.



Los tripulantes quedaron a las órdenes del Ministerio Público como sospechosos de cometer el delito de transporte de sustancias ilícitas, consignó el informe.