ExFiscal General Dall´Anese cuestiona estrategia del gobierno Chaves ante ola de homicidios/Hay que atacar a los capos narco, advierte

773

Edgar Fonseca, editor

El exfiscal general, Francisco Dall´Anese, calificó de “equivocada” la estrategia de seguridad que impulsa la administración del presidente Rodrigo Chaves que pretende mediante el combate del narcomenudeo frenar la grave ola criminal que enfrenta el país y que cerró el año anterior con cifra récord de 658 homicidios.

“Desde mi punto de vista, es equivocada la política de seguridad contra el narcotráfico anunciada por el ministro de Seguridad Pública, Jorge Luis Torres Carrillo, en el sentido de combatir el narcomenudeo”, destacó Dall´Anese en un artículo de la sección de Opinión de La Nación ayer sábado.

Dall´Anese libró como fiscal general una intensa batalla contra el crimen organizado y contra actos de corrupción en el sector público.

Sus acciones llevaron a abrir en 2004 causas judiciales, sin precedentes, contra los expresidentes Miguel Angel Rodriguez y Rafael Angel Calderón, entre otros funcionarios públicos y particulares.

La lucha es contra los capos

Según Dall´Anese los carteles son tan poderosos que de perder un puesto de ventas en este momento tendrán otro mañana.

“La lucha no se libra contra el distribuidor final, sino contra el capo. Para eso hay que tener sangre corriendo por las venas”, resaltó.

“Los triunfos –aseguró– deben cuantificarse por el número de organizaciones desarticuladas, y no por la cantidad de droga decomisada”.

“Las instituciones deben ser más agresivas y quitarles el dinero aplicando a la brevedad la normativa de capitales emergentes, contenida en la ley contra la delincuencia organizada”, agregó.

“Sin dinero –dijo– las estructuras criminales perderán la capacidad de maniobra, la capacidad de corromper y la capacidad de violencia”.

“De no atenderse ahora, este problema se convertirá en una crisis inmanejable”, advirtió.

Enfrentada a una ola de violencia de ajustes de cuentas entre bandas del narcotráfico, la administración Chaves emprendió operativos extraordinarios en Puntarenas y Limón, epicentros de graves sucesos.

El presidente Chaves deslindó de responsabilidad a su gobierno en los primeros ocho meses de gestión por la alta cifra de asesinatos con que cerro el país el año anterior y sostuvo que pediría cuentas al jerarca e Seguridad a partir de enero 2023.

El primer mes de este año cerró con un récord de 75 casos.

El ministro Torres insiste que el ataque al narcomenudeo es la “única forma” de intentar frenar la ola de homicidios, posición que es rebatida por otras autoridades, entre ellas el fiscal general, Carlo Díaz Sánchez, quien apela a un estrategia integral interinstitucional.

Casa Presidencial convocó a una nueva sesión extraordinaria de autoridades de seguridad para el próximo martes 14 de febrero.

El fiscal general Lic. Díaz pidió la participación de representantes del Organismo de Investigación Judicial y de varios fiscales, luego que un primer encuentro celebrado en Zapote el 22 de diciembre generó críticas públicas y políticas por haberse realizado de manera privada sin acceso a los medios de comunicación.

Casa Presidencial no incluyó dicha cita en la agenda diaria del presidente Chaves.