Edgar Fonseca, editor/Foto You Tube PuroPeriodismo
El fiscal general, Lic. Carlo Díaz Sánchez, no descarta ejercer acciones penales en caso de eventuales injerencias hacia la labor del Ministerio Público desde la Presidencia de la República o por miembros de otros supremos poderes.
Así lo advirtió ayer lunes en el contexto de alegadas presiones atribuidas al presidente Rodrigo Chaves hacia el Poder Judicial, la Fiscalía y la Procuraduría General de la República.
“No he recibido ninguna injerencia indebida por parte del Presidente, de magistrados, ni siquiera de diputados”, afirmó.
“El día que yo reciba alguna injerencia indebida por parte parte de alguno de los miembros de los supremos poderes estaré ejerciendo la acción penal que corresponda, si así cabe”, ratificó durante una entrevista que concedió a este editor vía Zoom Facebook Live.
“No he sido político. No tengo ninguna vinculación política. Tengan la seguridad que el Ministerio Público va a actuar con completa transparencia”, puntualizó al sostener que no se va a prestar para ningún “show ni juego político” en las tareas institucionales.
-En ese contexto de desafío de la criminalidad del país la presencia, la figura de la Fiscalía General de la República en un ambiente político bastante para decirle movido, fluido de los últimos meses, de las últimas semanas; la elección suya tardó bastante luego de la súbita renuncia de la anterior Fiscala General y luego el venir usted a este acomodo, en un ambiente en que en el final del año anterior se criticó bastante una visita que hizo usted a la Presidencia de la República, una visita que no fue avisada de previo a los medios, no fue anunciada de previo a los medios, ni siquiera se permitió el acceso a los medios y que se le interpeló a usted en la Asamblea Legislativa y se le levantaron suspicacias la semana anterior al decirle que existían suspicacias de qué lado iba a estar usted en la función. ¿Fue un error esa visita o el no comunicar esa visita a Casa Presidencial?
-No, la visita no fue ni sorpresiva y, más bien, la hicimos con total transparencia. Yo incluso asistí con el Fiscal Adjunto de Crimen Organizado, asistí y me hice acompañar también con la compañera, en este caso, la Jefade Prensa del Ministerio Público, fue con total transparencia. Fue convocada por temas de seguridad y ahí estuvo incluso el Presidente, o sea, no estuvimos el Presidente y yo solos, estuvo el Ministro de Justicia, estuvo el Viceministro de Justicia, estuvo el Ministro de Seguridad y simplemente se tocaron temas de seguridad. No hubo, incluso, para dejar de una vez claro, ninguna injerencia ni ninguna insinuación indebida por parte del señor Presidente hacia mi persona o hacia mi función y como le digo, yo me hice acompañar, reitero, del Fiscal Adjunto del Crimen Organizado e incluso, reitero, de la Jefa de Prensa del Ministerio Público y eso era para hacerla completamente transparente y así se hicieron las publicaciones ese mismo día. Yo no puedo determinar si a ustedes,por ejemplo, como medios de prensa se les negó o no, porque la reunión se realizó en Casa Presidencial. Pero sí le puedo decir, nuevamente, que se realizó con absoluta transparencia.
-Le hago la pregunta en medio de las resquemores públicos que quedaron luego de esa visita y la manera en que trascendió pero también en la Asamblea Legislativa a usted se le interpeló por parte de algunos diputados al respecto y usted respondió “ni show, ni juego político” ¿Por qué utilizó esos términos?
-Ese término lo utilicé porque una misma diputada, fue previo a que yo dijera esas palabras, ella indicó, bueno refirió esas palabras ahorita el contexto no me acuerdo. Yo lo que hice fue volverlas a utilizar en en ese sentido de que yo no me iba a prestar para shows ni juegos políticos. Yo no he sido político. Nunca lo he sido. No tengo ninguna vinculación política y desde ese punto de vista pueden tener seguridad de que el Ministerio Público va a actuar con completa transparencia.
-Señor Fiscal cuando el Presidente dice en una conferencia de prensa que “quiere ver de qué lado está la Fiscalía”, cuando habla de un supuesto megacaso de evasión fiscal para el cual la Fiscalía pidió desestimación, ¿se puede interpretar como lo mencionan algunos, como una indebida insinuación, una indebida presión hacia la Fiscalía?
-Yo no lo tomo así. Yo conozco mi rol. Sé lo que tengo que hacer y soy respetuoso y absolutamente respetuoso de las manifestaciones de cualquier persona pero a mí eso no me presiona y definitivamente por parte del Ministerio Público hay gente muy capacitada, pese a la deficiencia de recursos, que nos permite tomar las decisiones de manera independiente y en ese aspecto soy completamente independiente y reitero, no lo tomo a mal, en el Ministerio Público sabemos lo que tenemos que hacer.
-Usted también ha advertido en recientes conversaciones de manifestaciones lanzadas en Casa Presidencial y lanzadas por el Presidente de la República catalogadas por distintas instancias como indebidas presiones hacia el Poder Judicial, indebidas presiones hacia la Fiscalía, indebidas presiones hacia la Procuraduría General de la República, usted respondió que se trata de “transgresiones” hacia la institucionalidad, ¿por qué utiliza ese término de transgresiones?
-No, tal vez no fue en ese contexto. Lo que sí indiqué es que no vamos a permitir que se dé ninguna transgresión a la institucionalidad. ¿A qué me refiero? Nosotros conocemos nuestro rol, yo perfectamente conozco mi rol y sé lo que tengo que hacer. Y soy respetuoso, como ya lo he indicado también de lo que cualquier ciudadano indique o cualquier opinión de de cualquier respetable ciudadano, pero dentro de nuestro rol como acusadores, como los que tenemos el ejercicio de la acción penal y me refiero al Ministerio Público nosotros no vamos a permitir de ninguna manera que nadie nos venga a decir cómo hacer nuestro trabajo, lo conocemos perfectamente. Tengo más de 25 años de estar ejerciendo la acción penal y desde ese punto creo que también tengo la autoridad moral para decir que no voy a permitir ninguna transgresión a la institucionalidad y, mucho menos, ninguna injerencia en el Ministerio Público por parte de ninguna persona.
Igual, que yo lo hice ver y para de una vez para que también usted lo maneje: el próximo 14 de febrero estamos convocados a una reunión nuevamente por parte del Presidente, por parte de los mismos ministros, por temas de seguridad. Yo incluso voy a hacerme acompañar nuevamente por fiscales adjuntos. Me voy a también hacer acompañar y, así lo he solicitado a la Presidencia de la República, que se invite a los jefes o a los jerarcas del Organismo de Investigación Judicial. Ellos están muy interesados en el ataque, en este caso, la disminución de los homicidios en nuestro país y creo que desde ese punto de vista resulta vital si no se había invitado al Organismo de Investigación Judicial que acuda y es por eso que yo también al haber sido invitado, estoy a su vez gestionando que se invite al Organismo de Investigación Judicial y desde ahora estoy comunicando para que no se vuelva a presentar ninguna interpretación indebida por parte de nuestra función y reitero mi compromiso de total transparencia en el desarrollo de esas reuniones
–Antes esas referencias que usted hace de eventuales o alegadas transgresiones a la institucionalidad, ¿cabe la posibilidad de alguna acusación penal por parte de la Fiscalía para el Presidente o para el ministro que haga ese tipo de transgresiones?
-No, esas son opiniones y aquí en este país, obviamente, a nadie se le puede sancionar por emitir su opinión.
Por parte del Ministerio Público no vamos a permitir ningún tipo de injerencia. Nosotros estamos abocados al cumplimiento de la ley y de la Constitución, y no he recibido, tampoco, ninguna injerencia indebida por parte del Presidente. No he recibido ninguna injerencia indebida por parte de magistrados y ni siquiera, tampoco, por parte de diputados. El día que yo reciba alguna injerencia indebida por parte de algunos miembros de supremos poderes estaré ejerciendo la acción penal que corresponda, si así cabe.
Entre otros temas, el fiscal general:
- Ratificó que la fiscal adjunta de Asuntos Económicos, Criss González, fue separada del conocimiento del supuesto “megacaso” de evasión fiscal, por prudencia y transparencia. Según Díaz, el caso, cuya desestimación fue solicitada por la fiscal González, lo cual derivó en fuertes recriminaciones del presidente Chaves, sigue bajo análisis de un equipo de fiscales que estudia nueva prueba aportada. Chaves sostuvo que dicha fiscal fue subalterna del empresario y ex ministro de Hacienda, Leonel Baruch, lo cual ella negó. Baruch, presidente de la Corporación BCT y de sitio CR Hoy, aparece, en la investigación de dicho caso, según la Procuraduría. El empresario negó actuación ilegal de su parte y acusó penalmente al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, al director de Tributación, Mario Ramos, y a la viceministra de Ingresos, Priscilla Zamora por dar a conocer una causa desestimada por la Fiscalía
- El fiscal Díaz confirmó que las investigaciones de supuestas irregularidades en el financiamiento de los partidos en la campaña anterior, entre ellas una causa contra el presidente Chaves y otros personeros del gobierno, están en marcha y recolección de prueba.
- El jerarca del Ministerio Público tampoco ve que haya una afectación a la independencia y función de la Fiscalía con el pedido que hizo el presidente Chaves para que la Procuraduría se sume como parte acusadora en causas como la de la supuesta mega evasión. Es una facultad que contempla la ley, dijo. Su opinión contrasta con la del especialista Javier Llobet y del exprocurador general, Julio Jurado, quien califica de anacrónica la norma que da tal potestad a la Procuraduría.