Edgar Fonseca, editor/Foto Video Twitter

El expresidente Oscar Arias censuró el desproporcionado despliegue de seguridad con que apareció el presidente Rodrigo Chaves durante un recorrido en distintas localidades del sur del país en el fin de semana.

La crítica la hizo el exmandatario en un intercambio con la legisladora Kattia Rivera, jefe de fracción PLN, que lo compartió en el control político de la Asamblea Legislativa.

En momentos donde el tejido social se ve amenazado por la violencia y el crimen organizado, donde nuestra sociedad está bombardeada por narconovelas y recién sobrevivimos al mes más violento en la historia de Costa Rica, el presidente Chaves hace alarde de un despliegue desproporcionado de seguridad, acompañado por seis agentes armados con armas de asalto, realizando saludos militares y haciendo gala de bríos castrenses en un muelle, en su gira por la zona sur del país, criticó el exgobernante, según el intercambio que tuvo con la legisladora.

Horas antes, Arias calificó de “repulsivo”, en un tuit, el gesto del mandatario.

Ni arrogancia ni exhibicionismo político

Según la reflexión del exmandatario divulgada por la legisladora Rivera, “Costa Rica es un país de tradición pacífica, cuna de próceres que trabajaron para erradicar la violencia y dejarnos la paz! ¡Costa Rica no es laboratorio de prácticas armamentistas y tampoco es la pasarela de la arrogancia y del exhibicionismo político!”.

Arias destacó el recorrido histórico por décadas del país de esfuerzos democráticos, “nos corresponde, como ciudadanos costarricenses, defender con hidalguía el Estado Social de Derecho que nos abriga bajo el mismo cielo y sentir gratitud por quienes labraron una paz firme y duradera”.

Chaves apareció en un recorrido en un muelle y en otros puntos acompañado de oficiales armados de fusiles de asalto.

El gobernante alega que lo hace por razones de “riesgo comprobado” para su seguridad ante amenazas de bandas narco.

Según Chaves, todos los días recibe amenazas de muerte.

“Nosotros estamos tomando decisiones difíciles, que la prensa muchas veces ni siquiera reporta y distorsiona. Entonces sí señor, estamos moviéndonos con mucho cuidado, estamos cuidando a las personas que tienen que tomar las decisiones, porque aquí hay más de un sinvergüenza que dice plata o plomo y el Gobierno de la República no va a recibir plata, pero tampoco quiero que le metan plomo a los funcionarios públicos”, dijo Chaves al justificar su decisión de hacerse acompañar de agentes armados.

Especial PuroPeriodismo Naufragio y farsa… YouTube