Gasolina regular baja a ¢671; súper: ¢731 y diésel: ¢748/Recope apela y pide una rebaja mayor

298

Edgar Fonseca, editor

El litro de gasolina regular quedará desde este sábado 4 de febrero a ¢671; el de súper a ¢731 y el de diésel a ¢748, tras la más reciente rebaja en los precios de los combustibles dispuesta por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).

Recope anunció que apelará y pedirá a Aresep una mayor rebaja debido a que hubo un error en el uso del tipo de cambio de compra.

La baja aprobada es de de ¢17 para el litro de súper; ₡115 para la regular y de ₡2 para el diésel.

También baja ¢259 el cilindro de 25 libras de gas licuado. Pasa de ¢7.479 a ¢7.220.

Recope pedirá una mayor rebaja

Recope apelará dicha resolución, debido a un error en el cálculo, confirmó Juan Manuel Quesada, presidente de la entidad.

Recope apelará la fijación de tarifas que realizó Aresep ayer. Identificamos que de acogerse este recurso implicaría una nueva rebaja en las tarifas de todos los combustibles, ratificó Quesada.

Esto luego de revisar los cálculos que realizó la Intendencia de Energía de la Aresep, para la rebaja en el precio de los combustibles aprobada ayer.

Según Recope, la Intendencia de Energía deberá revisar el tipo de cambio utilizado.

Alegaron que metodología establece que para el cálculo se debe utilizar el tipo de cambio que publica el Banco Central de Costa Rica;

Sostienen, sin embargo, que la Intendencia utilizó valores no publicados por dicho ente financiero, en particular para los días no hábiles. Esto implicó que el promedio del tipo de cambio fuese más alto, lo que a su vez provocó la fijación de una rebaja menor a la que correspondía, añadió un comunicado de Recope.

Pedirán que se corrija la resolución RE–0008–IE–2023, con el fin de que se realice el ajuste con base en la metodología tarifaria vigente, lo que traería como resultado una rebaja mayor en los precios.