“Nos montaron en buses y no sabíamos a dónde íbamos”, relatan expresos políticos desterrados por Ortega a EE.UU./¿Salida negociada?

501

PuroPeriodismo/Confidencial, Managua/VOA, Washington D.C.

El vuelo chárter, que trasladó ayer de Managua a Washington D. C. a los 222 presos políticos desterrados por el régimen orteguista, llegó a territorio estadounidense a las 10:30 de la mañana (hora de Nicaragua), pero fue hasta aproximadamente tres horas después que los excarcelados pudieron reunirse con sus familiares y la diáspora nica que llegaron a recibirlos a la terminal aérea, informa el sitio Confidencial.

El exprecandidato presidencial y excarcelado político, Juan Sebastián Chamorro, expresó que las autoridades nicaragüenses en ningún momento le comunicaron que sería desterrado de Nicaragua y que al momento en que fue sacado de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote, pensó que lo llevaban hacia la cárcel La Modelo, ubicada en el municipio de Tipitapa, agrega dicho sitio.

“Nos montaron en unos buses y no sabíamos a dónde íbamos. Algunos de nosotros pensábamos que íbamos a la cárcel Modelo y, en ese momento, los tres buses que transportaban a los presos que venían de El Chipote dobló a la derecha, en la Fuerza Aérea. Ahí nos dimos cuenta que salíamos volando del país, no sabíamos a dónde”, relató Chamorro.

“Esto es como un sueño, no puedo creer que todo esto esté ocurriendo”, dijo Chamorro, economista, empresario y político nicaragüense a la prensa, al estar a horas de abrazar a su esposa y su hija, por primera vez, en un año y ocho meses, según el sitio VOA Noticias.

La liberación ha sido una “completa sorpresa”, agregó.

“Llegaron a la celda, nos cambiaron de ropa y todo transcurría, de una manera muy lenta, y eso nos llamó mucho la atención, que estaban ocurriendo cosas a la madrugada, algo que nunca había ocurrido. Después, fuimos colocados en una celda, con otros 25 de nuestros compañeros, algo que nunca había ocurrido tampoco… y después fuimos montados en un bus”, recuerda Chamorro, según VOA.

¿Liberación negociada?

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo acordó con Estados Unidos la excarcelación y el destierro de 222 presos políticos nicaragüenses, que el régimen mantenía en distintas cárceles del país desde 2021, según The New York Times, que cita a altos funcionarios de la Administración de Joe Biden, destaca Confidencial de Managua

Sin embargo, el Gobierno comunicó a los congresistas estadounidenses que la excarcelación y destierro de los presos políticos fue una “decisión unilateral” del régimen nicaragüense, aunque destacó que “damos la bienvenida a estas personas a los Estados Unidos”.

La liberación se da por “un acuerdo negociado con Washington, marcando una de las mayores liberaciones de presos que haya involucrado a Estados Unidos”, señaló el prestigioso medio estadounidense, que indicó que los altos funcionarios, con conocimiento del asunto, “no estaban autorizados a hablar públicamente sobre un tema delicado”.

Según los funcionarios, “el Gobierno de Nicaragua no buscó nada a cambio”, aunque “accedió a liberar a los prisioneros como una forma de mostrar su deseo de reiniciar las relaciones con Estados Unidos”.

PuroPeriodismo/Confidencial, Managua