Relaciones Costa Rica-Nicaragua siguen congeladas, pese a liberación de 222 presos políticos/”No hay cambio”, dice Chaves

663

Edgar Fonseca, editor/Imagen La Prensa, Managua

Las relaciones diplomáticas de Costa Rica con Nicaragua no cambian de momento pese a la liberación de 22 pesos políticos dispuesta el jueves sorpresivamente por el régimen de Daniel Ortega, advirtió este viernes el presidente Rodrigo Chaves.

El gobierno tico no ha formalizado el envío de embajador a Managua y el régimen nicaragüense retiró el suyo de San José en julio del año anterior.

“Esto no cambia la posición del gobierno de Costa Rica con respecto a mantener el estado actual de la relación diplomática entre los dos países”, afirmó el mandatario horas después que Ortega liberó a los detenidos, entre ellos políticos, empresarios, dirigentes cívicos, estudiantiles, y gremiales y los envió la madrugada del jueves en un vuelo chárter hacia EE.UU.

  • Expresidentes Latinoamericanos, entre ellos Oscar Arias, Rafael Angel Calderón, Miguel A. Rodríguez y Luis Guillermo Solís, por Costa Rice condenaron al régimen orteguista por despojar de su nacionalidad a los expresos.

Los exmandatarios dijeron que renuevan su condena de la persecución religiosa, los atentados a las libertades personal y de expresión y de prensa, como de los derechos a la democracia en un contexto de graves violaciones generalizadas y sistemáticas de derechos humanos que no cesa y ejecutan los distintos poderes del Estado.

  • El régimen sentencio este viernes a monseñor Rolando Álvarez de Matagalpa a 26 años y 4 meses de prisión y lo envió a la cárcel La Modelo para delincuentes comunes. También lo despojó de su nacionalidad.

Tras la expulsión de los expresos, Ortega ordenó al Congreso, dominado por el oficialismo, modificar la Constitución y declarar traidores a todos e inhabilitarlos de forma perpetua en sus derechos ciudadanos.

“En Nicaragua les van a dar la pena de muerte. Les van a dar una muerte civil. No pueden sacar cédula, un pasaporte, una licencia de manejo ni hacer transacciones bancarias”, censuró el presidente Chaves.

El gobierno de España anunció que le concederá nacionalidad española a todos ellos.

Los recién liberados se encuentran temporalmente en un hotel de Virginia, Maryland, en los trámites iniciales con autoridades estadounidense que le garantizaron un estatus temporal de residencia (parole) por dos años.

Según The New York Times, la salida masiva de prisioneros políticos fue negociada entre el régimen de Ortega y la administración estadounidense, lo cual no ha sido confirmado oficialmente en por la Casa Blanca o el Departamento de Esrado.

Nicaragua liberó a 222 presos políticos el jueves por la mañana, incluido un ciudadano estadounidense, en un acuerdo negociado con Washington que marca una de las mayores liberaciones de presos que involucra a Estados Unidos, según altos funcionarios de la administración Biden, destacó el Times.

El gobierno de Nicaragua, que no buscó nada a cambio, accedió a liberar a los prisioneros a Estados Unidos como una forma de señalar el deseo de reiniciar las relaciones con el país, dijeron los funcionarios, según el influyente diario neoyorquino.

EE.UU. calificó la decisión de Ortega “unilateral”.