Especial PuroPeriodismo/NPR News/BBC

Stefan Kalb estaba en medio de una reunión alrededor de la 1 p.m. el jueves, cuando un compañero ejecutivo de la empresa le envió un mensaje de pánico en Slack: “¿Sabes lo que está pasando en SVB?”

Kalb, director ejecutivo y cofundador de la empresa de gestión de alimentos con sede en Seattle Shelf Engine, había estado siguiendo las noticias de una corrida bancaria en Silicon Valley Bank, con multitudes que intentaban sacar $ 42 mil millones del banco solo el jueves por temor a que fuera tambaleándose al borde.

El banco estaba sobre una base financiera firme el miércoles. Al día siguiente, estaba bajo el agua, estaca un informe del sitio NPR News.

Abrupto cierre

Los reguladores estadounidenses cerraron Silicon Valley Bank (SVB) y tomaron el control de los depósitos de sus clientes en la mayor quiebra de un banco estadounidense desde 2008, según BBC de Londres.


Los movimientos se produjeron cuando la empresa, un prestamista tecnológico clave, luchaba por recaudar dinero para cubrir una pérdida por la venta de activos afectados por tasas de interés más altas.


Sus problemas provocaron una avalancha de retiros de clientes y generaron temores sobre el estado del sector bancario.

Retiros de $ 42 mil millones

Al final del día, cuando las firmas de capital de riesgo de alto perfil instaron a sus compañías de cartera a sacar su dinero, el banco había visto retiros de $ 42 mil millones, reseña Los Angeles Times.

Fue una corrida bancaria en toda regla, un golpe de gracia contra una de las instituciones centrales de la industria tecnológica fomentada por algunos de sus impulsores más ruidosos.

La segunda mayor quiebra bancaria en la historia de los EE. UU., después del colapso de Washington Mutual en 2008, ha planteado el espectro de despidos generalizados en las nuevas empresas y una inestabilidad más amplia en el sistema financiero de los EE. UU.

Repercusión global

Las consecuencias del colapso de Silicon Valley Bank están comenzando a extenderse por todo el mundo, advierte el sitio de negocios Bloomberg.

Los fundadores de empresas emergentes en el Área de la Bahía de California están aterrados por el acceso al dinero y el pago de empleados.

Los temores de contagio han llegado a Canadá, donde la cartera de préstamos del banco se ha duplicado en el último año. La unidad de SVB en el Reino Unido se declarará insolvente, ya ha dejado de operar y ya no acepta nuevos clientes. El sábado, los líderes de unas 180 empresas tecnológicas enviaron una carta en la que pedían la intervención del canciller del Reino Unido, Jeremy Hunt.

“La pérdida de depósitos tiene el potencial de paralizar el sector y hacer retroceder el ecosistema 20 años”, dijeron en la carta vista por Bloomberg. “Muchas empresas serán enviadas a liquidación involuntaria de la noche a la mañana”, cita dicho sitio.

Falido intento por salvar fondos

Para Shelf Engine, una startup de 40 personas fundada en 2015 que utiliza inteligencia artificial para ayudar a las tiendas de comestibles a reducir el desperdicio de alimentos, este fue un gran problema.

Silicon Valley Bank no solo ayudó a la empresa a procesar cheques y pagos, sino que todo el efectivo de la startup quedó guardado en el banco.

Kalb entró en acción. Él y su equipo abrieron rápidamente una cuenta en JPMorgan Chase e intentaron transferir hasta el último centavo de Silicon Valley Bank, añade NPR.

“Desafortunadamente, nuestra transferencia no fue respetada y nuestro dinero todavía está en Silicon Valley Bank”, dijo Kalb, de 37 años, en una entrevista el viernes. “Nos despertamos esta mañana con la esperanza de que el dinero estuviera en esa cuenta bancaria de JPMorgan, y no fue así”.

Si bien se negó a proporcionar la cantidad exacta, señaló que Shelf Engine ha recaudado más de $ 60 millones de los inversores. “Fue una suma de dinero muy grande”, dijo sobre la transferencia.

Muchas nuevas empresas tecnológicas profundamente arraigadas en Silicon Valley Bank se enfrentan ahora a un estado de limbo emocionante tras la implosión del banco, la mayor quiebra de un banco estadounidense desde la crisis financiera de 2008, advierte dicho sitio.

Especial PuroPeriodismo/NPR News, BBC, Bloomberg, Los Angeles Times