Edgar Fonseca, editor
En una dividida votación, 11 magistrados de la Corte Suprema de Justicia rechazaron este lunes autorizar una extensión de permiso sin goce salarial al actual ministro de Justicia, Gerald Campos.
Votaron en contra los magistrados: Paul Rueda, Luis Sánchez, Patricia Solano, Iris Rocío Rojas, Sandra Zúñiga, Julia Varela, Rosa Acón, Roxana Chacón, Anamari Garro, Ana Isabel Vargas y Jessica Jiménez.
Diez magistrados votaron a favor: el presidente la Corte, Orlando Aguirre; la vicepresidenta, Damaris Vargas; Fernando Cruz, Luis Fernando Salazar, Alexandra Alvarado, Roberto Garita, Rafael Segura,Luis Guillermo Rivas, Gerardo Alfaro y Jorge Olaso.
El magistrado Jorge Araya estuvo ausente.
El ministro Campos es subdirector titular del Organismo de Investigación Judicial y aspira a dirigir dicho ente policial.
Sin embargo, había solicitado se le extendiera el permiso para continuar como jerarca de Justicia.
La solicitud fue denegada en medio de valoraciones críticas de los magistrados sobre la conveniencia, por razones de independencia entre poderes, de que funcionarios judiciales asuman cargos en el Ejecutivo.
El actual subdirector interino del OIJ, Lic. Michael Soto, fue titular de Seguridad durante la anterior administración.
El permiso otorgado a Campos vence el próximo 7 de mayo.
Permiso sin mayoría
Sandra Castro, portavoz del Poder Judicial, confirmó que la votación en el caso de extender dicho permiso a Campos requería de 17 votos a favor.
Ese número de votos no fue alcanzado.
La se dio votación conforme la Ley Orgánica del Poder Judicial, artículo 44, que requiere tres cuartas partes del total de las personas magistradas presentes (22).
Tampoco se dio la autorización a otro funcionario, Sergio Sevilla.
Ambas personas tienen permiso vigente. En el caso de Campos hasta el 7 de mayo, en el caso de Sevilla el 16 de mayo.
A esta votación únicamente le cabe un recurso de reposición o reconsideración, añadió la fuente.
Sería una gran pérdida
El 20 de diciembre 2022, el presidente Rodrigo Chaves alabó la figura de Campos y su eventual designación como director OJ.
“Conversamos. La relación entre el Presidente y el gabinete es de diálogo, franca, somos colegas. Nombré a don Gerald porque tiene enormes cualidades personales y profesionales”, destacó Chaves al referirse a la postulación de Campos a la máxima jefatura de de dicho cuerpo policial.
“Le dije; ´don Gerald, sería una pérdida grande para el Poder Ejecutivo, pero tampoco le puedo decir a usted y al país que no cuenten con su talento y experiencia”, añadió el gobernante.
Hoy varios magistrados. entre ellos Paul Rueda, enfatizaron sobre estos nombramientos en el gobierno y la independencia entre poderes.
La elección de director OIJ está pendiente de resolver en el pleno de la Corte para suplir la vacante tras el súbito fallecimiento del Lic. Walter Espinoza, de 54 años, el 2 de noviembre anterior.
Espinoza laboró para el Poder Judicial desde 1994 y en diciembre 2015 asumió la dirección del OIJ.