Costa Rica entre las 10 naciones OCDE con menos brecha salarial por género

585

Edgar Fonseca, editor/Google Images

Costa Rica figura entre las 10 naciones OCDE con menos brecha salarial por género, reveló dicho ente este miércoles, 8 de marzo, en un informe con ocasión del Día Internacional de la Mujer.

El reporte analiza la diferencia entre la mediana de ingresos a tiempo completo de hombres y mujeres, como % de los ingresos medios de los hombres.

Costa Rica figura en el puesto 32 con una brecha salarial de 5,2 % entre géneros.

Entre las 10 naciones con menos brecha figuran, por encima del país: Eslovenia, 8,2%; Suecia, 7,2%; Nueva Zelanda, , 6,7%; Grecia, 5,9%.

Con menos brecha salarial aparecen: Dinamarca, 5%; Noruega, 4,6%; España, 3,7%; Colombia, 3,2% y Bélgica, 1,2%, con la menor brecha salarial por género de las naciones integrantes de la Organización para el Desarrollo Económico y el Desarrollo.

Corea del Sur encabeza la lista

Corea del Sur, con una brecha de 31,1%, encabeza la lista dada a conocer.

En el Top 10 siguen: Israel, 24,3%; Letonia,24%; Japón, 22,1%; Estonia,20,4%; EE.UU., 16,9%; Canadá, 16,7%; Finlandia,16%; Francia, 15%; Reino Unido, 14,3%.

La media de brecha salarial OCDE es del 11,9%.


La profunda brecha en Corea del Sur

Especial PuroPeriodismo/The Korea Herald

Corea del Sur experimentó la mayor brecha salarial entre trabajadores y trabajadoras el año pasado entre los 39 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, dejando al país con la mayor brecha salarial de género durante 26 años consecutivos, destaca un reporte de The Korea Herald.

Según la OCDE, la brecha salarial de género de Corea en 2021 fue del 31,1 por ciento. En otras palabras, las mujeres reciben solo el 68,9 por ciento de lo que reciben los hombres en salario.

Corea es el único país que ha registrado una cifra superior a la brecha salarial de género del 30 por ciento entre los países encuestados. Le siguió Israel con un 24,3 por ciento, Japón con un 22,1 por ciento y Letonia con un 19,8 por ciento.

Corea se ha clasificado como el país número 1 en la brecha salarial de género desde 1996, el año en que Corea se unió a la OCDE. La brecha salarial de género en Corea, que era del 43,3 por ciento en 1996, ha caído gradualmente por debajo del 40 por ciento por primera vez en 2004, pero aún se mantiene en el rango del 30 por ciento.

Japón, que había estado en segundo lugar durante el mismo período, progresó recientemente al ceder el segundo lugar a otros países.

Los expertos citaron las interrupciones en la carrera y el sistema salarial por antigüedad como razones clave para mantener amplia la brecha salarial de género en Corea.

“En el sistema salarial actual, los salarios aumentan cuando los trabajadores permanecen en el trabajo durante mucho tiempo, pero es difícil para las mujeres alcanzar puestos administrativos de alto nivel ya que sus carreras se detienen debido al embarazo y el parto, generalmente a los 30 años”, dijo el Dr. , dijo Kim Nan-joo del Instituto de Desarrollo de la Mujer de Corea.

Especial PuroPeriodismo/The Korea Herald, Seúl