Edgar Fonseca, editor/Foto Guardacostas CR

La capacidad de las fuerzas de seguridad y de las instituciones judiciales del país se ve amenazada por el narcotráfico y el crimen transnacional, advierte el informe vigente de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley (Bureau of International Narcotics and Law Enforcement Affairs-INL) de Departamento de Estado de EE.UU.

“Si bien la capacidad de las fuerzas de seguridad y las instituciones judiciales costarricenses es alta y los niveles de corrupción son bajos, los efectos corrosivos del narcotráfico y el crimen transnacional asociado amenazan con erosionar la integridad de estas instituciones”, ratifica el sumario del INL sobre la situación que atraviesa el país en medio de una creciente ola de inseguridad que remató el año anterior con cifra récord de 656 homicidios, 12% más que en 2021.

En Costa Rica, destaca el informe, el INL busca detener las drogas ilegales que transitan por el país en ruta a los Estados Unidos, disminuir la violencia asociada, mejorar la coordinación de la seguridad interna y regional, apoyar la seguridad ciudadana y mejorar la resiliencia institucional contra el crimen transnacional mediante el desarrollo de la capacidad judicial y de aplicación de la ley.

El reporte no alude aún a las acciones de seguridad tras 10 meses de la administración Chaves que ha fijado como prioridad combatir el narcomenudeo para intentar frenar la ola de violencia entre bandas.

Sostiene que trabajan en estrecha colaboración con Costa Rica en temas de migración y seguridad fronteriza.

El informe pone de relieve que a través de iniciativas que incluyen un centro de operaciones conjuntas y una reforma en la capacitación de las fuerzas del orden, INL mejora la coordinación de la seguridad dentro de Costa Rica y con socios en toda la región.

El 21 de enero 2020, Mike Pompeo, entonces Secretario de Estado, alabó, en una rápida visita al país, la operación del centro conjunto regional de seguridad.

“Quiero felicitar a Costa Rica por el trabajo que ha realizado en su lucha contra las drogas. El presidente Trump está comprometido a defender a Estados Unidos contra el veneno que venden las organizaciones criminales transnacionales. Nuestros dos países son más seguros como resultado del gran trabajo que están haciendo las fuerzas del orden de Costa Rica y su país”, dijo Pompeo tras un encuentro con el entonces presidente Carlos Alvarado.

Estos esfuerzos son consistentes con las prioridades de seguridad y gobernabilidad de la Estrategia de EE. UU. para Centroamérica y la Iniciativa de Seguridad Regional de Centroamérica (CARSI), ratifica el reporte oficial norteamericano del INL.

Primera parada de trasbordo de cocaína

Según el sumario estadounidense, durante los últimos dos trimestres de 2019, Costa Rica ocupó el primer lugar en el hemisferio occidental por tonelaje como la primera parada para el transbordo de cocaína a los Estados Unidos.

El tráfico de drogas en Costa Rica, que alguna vez fue un problema limitado principalmente a lanchas rápidas que operaban a millas de la costa, se ha transformado en una proliferación de rutas aéreas ilegales, operaciones de almacenamiento, redes de contrabando terrestre, embarcaciones pesqueras contaminadas y tráfico sospechoso de contenedores de envío, enfatiza el informe.

La presencia de elementos criminales en Costa Rica ha aumentado a la par que las tendencias del narcotráfico, y casi la mitad de todos los homicidios en el país están relacionados con el tráfico ilegal de narcóticos, añaden.

Destacan que durante la anterior administración de Alvarado (2018-2022) priorizó la seguridad y es un socio cercano y capaz de Estados Unidos. Sin embargo, las deficiencias en los ingresos del turismo y los desafíos económicos más amplios relacionados con la pandemia de COVID-19 obstaculizarán los avances del sector de la seguridad en el corto plazo.

Especial PuroPeriodismo/Bureau of International Narcotics and Law Enforcement Affairs: Costa Rica Summary