La asesora adjunta de seguridad nacional de la Casa Blanca, Anne Neuberger, anunció ayer que el gobierno estadounidense proveerá $25 millones en asistencia a Costa Rica durante dos años, para reforzar la seguridad cibernética en el país, destaca el sitio oficial VOA Noticias.

En mayo de 2022, Costa Rica fue blanco de ciberataques por parte de un grupo con base en Rusia conocido como Conti. Durante el incidente, el grupo atacó a 30 instituciones nacionales como el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Trabajo y Hacienda.

En este último, lograron acceso a declaraciones de impuesto y comercio exterior del país, lo que llevó a la paralización de los sistemas de racaudación y a la suspensión del pago de salarios de empleados públicos. Un mes después de los ciberataques, en que los delincuentes solicitaron hasta 20 millones de dólares para liberar la información secuestrada, el presidente Rodrigo Chaves declaró un estado de emergencia nacional.

“Hemos alcanzado este compromiso, porque vimos la escala de los ciberataques criminales contra Costa Rica. Vimos al presidente Chaves declarar el estado de emergencia y hacer esta solicitud. Debido a que Costa Rica es un socio y amigo verdaderamente valioso de EEUU, estamos dando un paso adelante para cumplir con este compromiso de ayudar a traer recursos que aumenten su experiencia técnica y garanticen que tanto el pueblo de Costa Rica como el gobierno puedan operar de forma segura”, apuntó Neuberger, según VOA Noticias.

“Los ataques de ransomware contra Costa Rica durante el último año han dañado no solo a las instituciones gubernamentales sino también al propio pueblo costarricense”, destacó Neuberger.

La asignación actual, agregó, busca cubrir tres aspectos de recuperación en Costa Rica. Primero, construirán un centro de operaciones de seguridad al interior del país que trabajará con el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Comunicaciones para detectar, prevenir y responder a los ataques cibernéticos.

Especial PuroPeriodismo/VOA Noticias

Por una Costa Rica segura, dice embajadora

La Oficina del Ciberespacio y Política Digital del Departamento de Estado de EE.UU. trabajará con el MICITT para implementar estas medidas confirmó la embajada estadounidense en San José. 

“Estados Unidos valora la estrecha relación que hemos tenido con Costa Rica por mucho tiempo mientras trabajamos juntos para hacer que la región sea más democrática, próspera y segura”, resaltó la Embajadora de Estados Unidos en Costa Rica, Cynthia Telles.

“Esta amplia cooperación en ciberseguridad es un reflejo de nuestro compromiso compartido con una Costa Rica segura”, añadió la diplomática norteamericana.