Edgar Fonseca, editor
La Embajada de los EE. UU. en San José posteó el 1.º de marzo en su sitio web una alerta para sus ciudadanos sobre la ola de delincuencia que enfrenta el país.
Sin embargo, en un comunicado enviado a la prensa a las 11:25 a.m. de este viernes aclaró que no se trata de un cambio de alerta en materia de seguridad para el país.
Según la legación norteamericana, dicha alerta es un mensaje de rutina para recordar a los ciudadanos estadounidenses los riesgos de crímenes en el país y brindar información acerca de los cambios en las tendencias criminales, incluso el incremento de hechos violentos en San José.
Este mensaje, ratificaron, es un recordatorio y no representa un cambio en los niveles de aviso de viaje para Costa Rica que, desde enero del 2020, se mantiene en el nivel 2 – extremar precauciones debido a la criminalidad.
La embajada sostiene que compartió un recordatorio similar de rutina con los ciudadanos estadounidenses el 8 de diciembre del 2022, que advertía sobre el aumento de la delincuencia y brindaba consejos para la seguridad personal.
Bajo ola de inseguridad
La alerta trasciende en medio de la mayor emergencia en seguridad pública que afronta el país en décadas.
El año anterior cerró con una cifra récord de 657 homicidios, atribuidos por las autoridades, en su mayoría, a ajustes de cuentas entre grupos vinculados al trasiego de drogas.
Este año las autoridades proyectan que la cifra podría llegar a 894 hechos de este tipo, tal el ritmo promedio diario de 2,4 casos registrados entre enero y febrero, advirtió el director a.i. del Organismo de Investigación Judicial , Randall Zúñiga. El crecimiento sería del 37%.
La presente administración concentra sus objetivos en atacar el “narcomenudeo”, como la causa mayor de la violencia delincuencial.
Las acciones policiales parecen rebasadas por las cifras sobre todo en sectores vulnerables como Puntarenas y Limón.
Una cita de jerarcas de Seguridad Pública, Justicia, Fiscalía y OIJ convocada por Casa Presidencial está en suspenso.
Ayuda extraordinaria
El 7 de febrero, la General Laura Richardson, Comandante del Comando Sur de EE.UU., anunció, durante una visita en San José, un paquete de asistencia por $13,7 millones en equipos de seguridad para combatir las redes narco.
“Me complace anunciar iniciativas que mejorarán las capacidades de Costa Rica para combatir el narcotráfico y otras amenazas para la seguridad pública”, afirmó.
“Los EE.UU. está comprometiendo 13,7 millones de dólares para avanzar en nuestra misión común”, ratificó.
“Este proyecto permitirá a las aeronaves, botes y personal terrestre compartir datos en tiempo real durante las misiones de intervención creando una red segura”, destacó.
El paquete incluyó la entrega de seis drones por $5,3 millones.
“Estos drones Pumas apoyarán misiones antinarcóticos, operaciones de intervención y patrullajes fronterizos”, aseveró la alta jerarca militar norteamericana.
“Vivimos en un mundo interconectado, en un era en la que muchas amenazas y desafíos no están constreñidos por fronteras nacionales o regionales”, justificó de la asistencia al país.
En este contexto se conoce la alerta de la Embajada.
Recuerdan la importancia de la seguridad personal y el conocimiento de la situación y brinda 10 recomendaciones en seguridad.
Acciones a tomar *
-Cuando esté en un área pública, permanezca alerta y vigilante. Preste especial atención cuando transite por un área desconocida, como al entrar o salir de una tienda.
-Manténgase alerta a su entorno. Abandone el área si no se siente seguro.
-Mantenga un perfil bajo en público y evite salir solo, especialmente después del anochecer.
-Evite el exceso de joyas, artículos electrónicos y llevar y exhibir grandes sumas de dinero en efectivo.
-Esté preparado para ingresar a su vehículo rápidamente cuando camine por los estacionamientos.
-Manténgase alejado de las áreas que puedan ocultar el peligro.
-Evite caminar solo por las calles de noche. Si esto no es posible, camine en grupos de dos o más, o en áreas bien iluminadas.
-Alerta a un familiar cercano y/o amigo si planeas viajar y déjales tu información de contacto.
-Al salir de su casa, asegúrese de cerrar con llave todas las puertas y ventanas y active la alarma de su casa.
-Cuando esté conduciendo, asegúrese de cerrar con llave las puertas.
-Incluso si cerró su automóvil con llave, no deje su teléfono y/o bolso en un lugar donde alguien pueda verlo.
Si es víctima de un delito, comuníquese con los Servicios de Emergencia de Costa Rica al 911 y denuncie el delito a la policía del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) al 506-2295-3000.
Asistencia:
Embajada de los Estados Unidos en San José
Teléfono: 506-2519-2000 o 011-506-2519-2000 (desde EE. UU.)
Acssanjose@state.gov https://cr.usembassy.gov/
Departamento de Estado – – Asuntos Consulares
888-407-4747 o 202-501-4444
Información de viaje internacional de Costa Rica (state.gov)
Inscríbase en el Programa de inscripción de viajeros inteligentes (STEP) para recibir actualizaciones de seguridad.
Síguenos en Facebook y Twitter
- Fuente: Embajada de EE.UU., San José /cr.usembassy.gov