Edgar Fonseca, editor/Foto Guardacostas Seguridad CR
En un operativo ejecutado la madrugada de ayer cerca de la costa en Westfalia, Limón, oficiales de Guardacostas interceptaron y dispararon a una lancha sospechosa narco, decomisaron más de una tonelada de cocaína y salvaron a dos tripulantes sospechosos que se lanzaron al mar, confirmó Seguridad Pública.
Los hechos ocurrieron a eso de las 2 a.m. a unas 8 millas náuticas (cerca de 15 kilómetros) de Westfalia, precisó el viceministro de Seguridad, Martín Arias.
Los oficiales divisaron la nave sospechosa que se dirigía a la costa, por lo que le dieron la orden de detenerse a la tripulación.
Los presuntos narcotraficantes desobedecieron, aceleraron la nave y trataron de estrellarla contra la patrullera, lo cual los guardacostas evitaron.
De inmediato emprendieron la persecución de dicha embarcación, añadió un comunicado oficial.
Les dispararon
Seguridad confirmó que los guardacostas tuvieron que realizar varios disparos para neutralizar los motores de la lancha sospechosa, uno de los cuales resultó inhabilitado.
Tras esto dos de los tripulantes se lanzaron al agua, por lo que fue necesario realizar acciones de rescate ante los pedidos de ayuda.
Los guardacostas –según la versión oficial– procedieron a realizar un rastreo por donde se escuchaban los sujetos pidiendo ayuda, los cuales fueron rescatados.
Fueron detenidos un individuo de apellidos Varela Álvarez, costarricense, de 36 años, con antecedentes en once ocasiones por varios delitos, entre los que están robo agravado, portación ilegal de arma permitida, violencia doméstica, adulteración de gasolina, lesiones leves, invasión de zona protegida. Además, estuvo preso por homicidio simple.
También presos: Calderón Sáenz, costarricense, 34 años, con antecedentes por infracción a la Ley de Psicotrópicos y Araya González, costarricense, 34 años, sin antecedentes.
Quedaron a la orden de autoridades judiciales como presuntos responsables del trasiego del cargamento de droga.
Bultos con más de una tonelada de droga
Las autoridades localizaron en la nave varios bultos de posible droga y tres estañones con combustible.
La Policía Control de Drogas (PCD) corroboró que los bultos contenían un total de 1.039 paquetes con aparente cocaína, cada uno con un peso aproximado a un kilogramo.
La droga fue decomisada al igual que equipo tecnológico de comunicación, la embarcación y dos motores.
Se trata de una nave sin nombre, matrícula, bandera, de 36 pies de largo, con dos motores de 200 HP cada uno.
Fue llevada hasta el puesto de Guardacostas de Portete, Limón, para las diligencias correspondientes.
- Con información de prensa Seguridad Pública