PurpPeriodismo/Foto El Heraldo, Tegucigalpa
BBC Mundo-En la noche del 6 de marzo, nueve cuerpos baleados aparecieron tirados en la comunidad hondureña de El Portillo de la Mora. Solo una persona sobrevivió. La policía dijo que las víctimas fueron emboscadas y ejecutadas por delincuentes.
Esa fue la novena masacre del año en Honduras y el detonante para que la presidenta Xiomara Castro explotara contra la Secretaría de Seguridad, destaca un informe del sitio BBC Mundo.
“Todo lo que me han solicitado se lo he resuelto. Control Nacional de los Centros Penitenciarios, traslado de la Fuerza Anti Maras, Dirección de Investigación e Inteligencia, Estado de excepción y ampliaciones en más del 60% del territorio nacional… No es posible que estemos bajo ataque del crimen organizado en constantes masacres y feminicidios”, escribió en Twitter.¿Permitir el contenido de Twitter?
Honduras vive desde el 6 de diciembre un estado de excepción que abarca más de la mitad de su territorio y que restringe los derechos de los ciudadanos para enfrentar la criminalidad.
Analistas consultados por BBC Mundo aseguran que es una medida consecuencia del “efecto Bukele”, producto de la guerra contra las maras del presidente salvadoreño.
El Salvador lleva un año en un régimen de excepción cuestionado por organizaciones de derechos humanos pero aplaudido por muchos salvadoreños por disminuir el crimen y los homicidios, según datos del gobierno.
En la vecina Honduras, la violencia ha sido uno de los retos de Castro desde que asumió la presidencia.
Especial PuroPeriodismo/BBC Mundo