La migración forzada de nicaragüenses en los últimos cinco años, como consecuencia de la represión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, ha llevado a que la matrícula de estudiantes extranjeros, procedentes de este país centroamericano, mantenga un comportamiento ascendente en el sistema educativo de Costa Rica, uno de los principales destinos donde los connacionales buscan protección internacional, destaca el sitio La Prensa de Managua.
Datos compartidos por el Ministerio de Educación Pública (MEP) de Costa Rica a dicho sitio reflejan que la matrícula de estudiantes extranjeros de 2022 la lideran los nicaragüenses, con 36.720 cupos distribuidos en el sector público, privado y subvencionado.
Esta cifra es la más alta en los últimos cinco años, sin embargo, desde el 2019, un año después que estallara la brutal represión del régimen orteguista en contra de la población, el número de matrícula de niños, niñas y adolescentes para la educación regular ha venido en aumento, añade La Prensa.
Las estadísticas del MEP revelan que para el 2018, la matrícula de estudiantes nicaragüenses era de 25.305, pero un año después aumentó a 32.285 cupos. Es decir, 6.980 cupos más, el mayor aumento registrado en los últimos cinco años.
Si bien en el 2021 se reportó una ligera disminución de la matrícula de los connacionales, esta volvió a incrementarse al año siguiente.
Especial PuroPeriodismo/La Prensa, Managua