Ortega “suspende” relaciones con la Santa Sede luego que Papa Francisco lo calificó de “desequilibrado”

715
  • Nicaragua efectuó una petición a la Santa Sede para el cierre de las sedes diplomáticas respectivas, según el sitio DW de Alemania

Edgar Fonseca, editor

El régimen de Daniel Ortega de Nicaragua confirmó la “suspensión” de relaciones diplomáticas con el Vaticano horas después que el papa Francisco afirmó que el mandatario del vecino país tiene “un desequilibrio”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores en Managua salió al paso de versiones difundidas el domingo por medios opositores que dieron por un hecho que Ortega rompió relaciones con la Santa Sede.

El sitio Confidencial aseguró que Ortega ordenó la ruptura de las relaciones diplomáticas, unas horas después de publicarse una entrevista en el medio Infobae en que el papa Francisco calificó como una “dictadura hitleriana” al Gobierno de Nicaragua, de cuyo máximo dirigente, Daniel Ortega, comentó —“con mucho respeto”— que padece “un desequilibrio”.

Para el gobierno de Ortega esa versión es “falsa” aunque reconoció la suspensión de relaciones.

El Vaticano no ha hecho referencia a este último capítulo de las tirantes relaciones con el gobernante nicaragüense.

Según el sitio DW de Alemania, Nicaragua efectuó una petición a la Santa Sede para el cierre de las sedes diplomáticas respectivas, aunque no existe aún una ruptura oficial de las relaciones diplomáticas, apuntaron fuentes vaticanas.

La petición ha sido para el cierre tanto de la nunciatura, representación vaticana en el país del presidente Daniel Ortega, y la embajada nicaragüense ante la Santa Sede, especificaron.

Fue verbal

Fuentes diplomáticas en Roma confirmaron a dicho sitio que la representante del Gobierno sandinista ante la Santa Sede comunicó “verbalmente” la ruptura de relaciones en la Secretaría de Estado del Vaticano, en Roma, aludiendo a las declaraciones del santo padre, en las que por primera vez se refirió de forma contundente a los ataques del régimen contra la Iglesia católica. El papa elogió además al encarcelado obispo Rolando José Álvarez: “Ahí tenemos un obispo preso, un hombre muy serio, muy capaz. Quiso dar su testimonio y no aceptó el exilio”.

La representante del régimen es Yara Suhyén Pérez Calero, quien funge como ministra consejera en la Santa Sede. Nicaragua no cuenta con un embajador ante la Sede Apostólica desde el 21 de septiembre de 2021, cuando Ortega canceló el nombramiento de Elliette Ortega Sotomayor, quien repuso en marzo de ese año al exsubdirector de la Policía Nacional, excomisionado Francisco Bautista Lara.

De esta manera, según Confidencial, Ortega y Murillo pondrían fin a un vínculo diplomático de al menos 115 años, ya que las relaciones entre Nicaragua y la Santa Sede nacieron en 1908. Sin embargo, la convivencia entre los sandinistas y la Iglesia católica de Nicaragua ha estado marcada por roces y desconfianzas en los últimos 43 años, agrega Confidencial.

Especial PuroPeriodismo/Confidencial, Managua