Rodrigo Arias califica de “duro” primer año de gestión legislativa marcado por roces con Chaves

611

Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter Rodrigo Arias

Un año marcado por frecuentes roces entre el presidente Rodrigo Chaves y el Poder Legislativo fue calificado ayer como “duro” por Rodrigo Arias, presidente del Congreso.

Así lo dejó ver tras anunciar los nuevos jefes de fracción PLN para la próxima legislatura que arranca el 1.º de mayo: Oscar Izquierdo será el nuevo jefe de fracción y Alejandra Larios, subjefa.

Aunque evitó aludir a los encontronazos legislativos con Chaves, Arias ratificó que ha sido un año de difícil manejo.

“Agradezco el trabajo desarrollado por Doña Kattia Rivera, en este duro primer año, dijo Arias al confirmar los nombramientos de fracción.

Felicitó a los nueves responsables de fracción y les deseó los mejores éxitos.

Su declaración la divulgó en un tuit a las 11:42 a.m.

No despejó la duda de si lanzará de nuevo su candidatura como presidente del Congreso.

Jugando a las ´chapitas´

“Háganlo patriótico diputados, aprueben los eurobonos. No jueguen a las chapitas. Eso no es irrespetuoso Asamblea Legislativa, es un llamado patriótico a su responsabilidad”, afirmó Chaves el 25 de julio 2022 en el parque central de Nicoya durante la celebración de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

“Dejen de jugar chapitas, mejor no empiecen”, les advirtió.

“Costa Rica necesita pagar el 26 de enero ¢700 mil millones, y hay pocos diputados, no son muchos, pero que andan, démoselo a pagos de polaco a Chaves para que tenga que venir a negociar, yo no voy a negociar con la estabilidad financiera del pueblo”, añadió.

Apenas dos meses en el poder, aquella manifestación incendió las relaciones con el Poder Legislativo al punto que Arias se vio obligado a gestionar una cita con Chaves para aliviar tensiones.

“Vine porque me interesa muchísimo escuchar los consejos de don Rodrigo. Obviamente no hubo negociación de nada, nada más un intercambio de opiniones”, dijo Chaves tras una primera cita el 9 de agosto.

Hay problemas muy serios

El 20 de octubre, Arias volvió a aludir a los roces con Chaves y a buscar una nueva cita.

“Tenemos que atender problemas muy serios y no solo presupuestarios, también en general con diferentes proyectos que van encaminados a darle sostenibilidad a la deuda nuestra, que es uno de los temas más importantes para el país. Yo creo que hay que mejorar las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo y yo voy a contribuir a eso. Voy a conversar con el presidente porque necesitamos tener mecanismos para comunicarnos de forma respetuosa”, aevero Arias en aquel momento.

Su gestión se dio luego que Chaves la emprendió, otra vez en conferencia de prensa semanal, contra los diputados por el trámite en Comisión de Hacendados al Presupuesto Nacional 2023.

Evitemos posturas autoritarias

El 26 de enero, Arias reaccionó tras fuertes cuestionamientos de Chaves al Poder Judicial y a la Fiscalía.

“El poder que nos ha sido otorgado, de forma temporal, debe ser utilizado con una gran contención, de forma responsable y siempre teniendo presente el bienestar de los habitantes de la República. Esto implica respetar de forma absoluta la independencia de poderes y las decisiones tomadas de forma legítima por las instituciones competentes, aun cuando no sean de nuestro agrado. Lo contrario, sería caer en el autoritarismo, en el abuso del poder, en la utilización de las instituciones para beneficio propio y no de la colectividad”, advirtió Arias.

“Hago un llamado a que todas las autoridades seamos respetuosas de los procedimientos establecidos que han hecho de nuestra democracia un ejemplo en el mundo. El respeto a la independencia de la Procuraduría, hoy y siempre, es el respeto al Estado de Derecho. Fortalezcamos ese Estado de Derecho en vez de debilitarlo”, enfatizó el jerarca legislativo.

Su reacción surgió un día después que Chaves, en conferencia de prensa, intentó deslegitimar el papel de la Fiscalía en un supuesto megacaso de evasión fiscal par el cual hubo pedido de desestimación.

“Nosotros no vamos a confiar ya únicamente en la Fiscalía para estos casos. Respetando la institucionalidad, el ministro de Justicia a mi pedido y utilizando el artículo 16 del Código Procesal Penal, le está pidiendo a la Procuraduría que actúe como acusador en este caso particular y en los que siguen de mega evasiones, o donde se alegan megaevasiones, directamente ante los tribunales”, aseveró el mandatario.

Las fricciones han continuado hasta la presente semana en que el plenario aprobó extender la investigación de supuesto financiamiento irregular de partidos en la anterior campaña, entre ellos el oficialista PSD que llevó al poder a Chaves.

La moción de ampliar la pesquisas legislativa fue aprobada pese al rechazo de la fracción gobiernista.