Edgar Fonseca, editor/Foto Fedefútbol CR
Consciente del irritable ánimo de la afición tras el paupérrimo desempeño de la Sele en Catar y el casi ridículo el sábado ante la modesta Martinica, el técnico nacional Luis Fernando Suárez, digirió ayer un bombardeo de cuestionamientos de prensa horas antes de enfrentar esta noche a Panamá por el pase a los Final Four Concacaf.
“Aquí cerca de la Federación vi una publicidad de automóviles que dice ‘No lo maneje, maltrátelo’. Parodiando esa frase, así somos los técnicos, no es que nos tengan que manejar pero parece que no hay que hablar bien de él, hay que maltratarlo”, lanzó en un ir y venir de preguntas y respuestas de más de una hora.
“Estoy consciente de las críticas, pero yo mantengo mi autonomía”, advirtió.
¿Dormidos en los laureles?
“Costa Rica tuvo un excelente Mundial en Brasil 2014, Jorge Luis Pinto y la Selección hicieron algo espectacular”, elogió.
“Después pasó tiempo y yo llegué a arreglar una situación que supuestamente no estaba bien y se tenía muchos partidos de no ganar. Algo pasó, algo no se hizo bien durante ese tiempo y puede que el equipo no descendiera, pero los demás sí crecieron mucho”, resaltó Suárez del momento de transición del fútbol tico.
“Es bueno que dejemos de mirar por encima del hombro a los demás”, remarcó.
“No estamos donde creemos o donde ustedes creen, pero tampoco tan abajo”, sostuvo.
“Igual, lo que se ha dado en estos dos años con los resultados, ha sido emocional. Este grupo tiene una entrega y una pasión por el país, para que las cosas salgan de la mejor manera. Algunos tal vez dirán ‘no se puede, pero ellos ponen todo el empeño y lo logran”, aseveró.
“Lo más importante es que los jugadores lo saben, van a muerte y tienen claro que nadie les va a regalar nada”, añadió.
El agridulce sabor de Catar
Suárez no esquivó el gris desempeño tico en el Mundial Catar 2022.
”Después del partido contra España decían que si Japón o Alemania nos iban a meter ocho, nueve o 10. Sin embargo, no fue así, porque este grupo emocionalmente es muy fuerte”, alabó una vez más.
La piedra de Martinica
Del angustioso triunfo, 1-2, el sábado ante Martinica, que ni siquiera forma parte FIFA, apuntó: “No estoy de acuerdo que en el 11 contra 11 ellos fueron mucho mejores que nosotros, el dominio fue alterno. Después del juego hablé con los que llevan el video y la estadística y hasta el minuto 35 era un partido parejo, luego Martinica anotó y para ustedes es como un pecado que Martinica nos anote.
“Claro que tenemos que mejorar, hay mucho por hacer y esto no es un camino de rosas. Defensivamente estamos bien, pero nos hacen falta otros aspectos y tengo dos días o tres para corregir y aunque es poco tiempo, se nota lo que se hace”.
“Somos autocríticos, sabemos que hay mucho por corregir. El punto es que nosotros tenemos claro desde dónde tenemos que mejorar y lo que debemos hacer”, remató.