Edgar Fonseca, editor
El presidente Rodrigo Chaves anunció sorpresivamente esta noche el respaldo de la fracción de gobierno, 10 votos, para la reelección de Rodrigo Arias como presidente del Congreso en la nueva legislatura que arranca el 1.º de mayo.
Chaves hizo el anuncio tras un encuentro de más de tres horas con Arias en Casa Presidencial.
“Viendo los intereses patrióticos de ambos yo le dije a don Rodrigo que le voy a sugerir a la fracción de gobierno que voten por él para la Presidencia de la Asamblea Legislativa”, confirmó Chaves.
Hasta horas antes del anuncio, se planteaba la posibilidad de una alianza legislativa impulsada desde Casa Presidencial para tomar control del directorio.
Sin embargo, Arias, quien llegó acompañado por el diputado Oscar Izquierdo, nuevo jefe de fracción PLN, advirtió que confiaba en obtener los votos para reelegirse.
“Creo que voy a tener los votos para el 1.º de mayo”, enfatizó el veterano político PLN, antes de la reunión.
“Me siento muy contento de haber tenido esta oportunidad de hablar con el presidente. Ha sido una reunión por el país y me siento agradecido de la recomendación que le hace a su fracción”, destacó Arias tras la cita con Chaves.
“Eso nos da tranquilidad para dedicarnos de lleno a atender a la problemática nacional”, agregó.
La noche del martes, Chaves convocó a los jefes de fracción PLP, Nueva República y PUSC con quienes compartió su pretensión de una alianza de hasta 32 diputados para arrebatar la presidencia al PLN.
Según Eli Feinzaig del PLP, aquello fue “un peloteo” sin llegar a ningún acuerdo.
“El resto no es relevante porque lo importante es que los 10 diputados de la fracción de gobierno estarían apoyando a don Rodrigo Arias”, justificó Chaves tras su viraje.
Lo importante es cómo me siento yo
“Lo tomo con mucha serenidad. Lo importante es cómo me siento yo. Yo me siento muy bien, me siento tranquilo y creo que voy a tener los votos para el 1.º de mayo”, ratificó Arias de previo.
“Voy con una posición muy abierta a conversar con el presidente, a ver cuáles son sus impresiones sobre el 1.º de mayo, qué piensa él”, amplió el exministro de la Presidencia durante las dos administraciones de su hermano, Oscar Arias, (1986-1990), (2006-2010).
“Le voy a explicar las razones por las cuales tomé la decisión de sugerir mi nombre para la reelección, los cuatro ejes sobre los que basé esta decisión”, enfatizó.
“Durante el tiempo en que yo estuve en la Presidencia, no era un tema de incumbencia. Respetábamos mucho lo que decidiera la Asamblea Legislativa, pero es un tema resorte del Congreso”, sostuvo Arias de cara a las maniobras desde Casa Presidencial.