Bloqueos viales fuerzan a Chaves a “congelar” jornadas 6×4 para policías/Dice que pedirá cuentas por la idea

634

Edgar Fonseca, editor/Foto video Facebook Casa Presidencial

Inusitados bloqueos viales, por parte de grupos policiales, forzaron ayer viernes al presidente Rodrigo Chaves a “congelar” abruptamente el reacomodo de jornadas laborales denominado “6×4” parte del plan “Costa Rica Segura”.

“Las 6×4, yo de acá me voy a ir a grabarle un video a toda la Fuerza Pública de Costa Rica de que eso está en el congelador”, afirmó Chaves esta tarde durante una visita de emergencia a una comisaría policial en Sagrada Familia.

“De que antes siquiera se vuelva a mencionar”, remarcó.

Dice que no lo entendía y que pedirá cuentas

“Yo voy a pedir cuentas sobre eso y que me digan la lógica, porque digamos que yo no lo entendía todavía bien”, reconoció.

“Por ahora, váyanse todos tranquilos que eso no va a entrar en funcionamiento”, prometió ante un grupo de oficiales para aplacar las protestas.

El reacomodo, previsto de manera extraordinaria por seis meses, pretendía cambiar las jornadas laborales policiales que hoy rigen con la dinámica 6×6 (6 días laboradosx6 libres).

La pretensión de Seguridad con dicho reacomodo era disponer de 9.500 efectivos en servicio por jornada, para tratar de contener la ola de inseguridad que atraviesa el país.

Dicho cambio fue parte de medidas de contingencia anunciadas el miércoles por el mandatario quien celebró un acto en a Plaza de la Democracia y luego presentó al Congreso una serie de proyectos con reformas legales para fortalecer la persecución del crimen organizado.

Horas antes, en medio de las protestas que generaron bloqueos policiales en la rotonda de La Hispanidad, San Pedro; Plaza del Sol, Curridabat; San Carlos y Pérez Zeledón, entre otras localidades, el ministro de Seguridad, Jorge Torres, defendió el plan y pidió a sus subalternos apegarse al corazón azul de la Fuerza Pública.

“Señores y señoras policías, Costa Rica hoy los necesita, debemos poner nuestro grano de arena y unirnos para decirle no más a los delincuentes. Pongamos en primer lugar el beneficio común que representa esta decisión temporal. El ministerio de Seguridad Pública agradece a todos los funcionarios policiales que día a día ejercen sus labores policiales de manera abnegada y con un corazón azul, latiendo siempre por nuestra amada Costa Rica”, dijo Torres en un mensaje a medianoche del jueves.