Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter Daniel Calderón Fuerza Pública CR
Bloqueos viales intermitentes ejecutados por grupos policiales en distintos sitios del Área Metropolitana y provincias en protesta por el cambio de la jornada laboral, tienen en vilo el plan “Costa Rica segura” que anunció el presidente Rodrigo Chaves el miércoles en un intento por frenar la ola de inseguridad en el país.
Grupos de oficiales de distintas unidades asesorados por dirigentes sindicatos se lanzaron a las calles en contra del plan que pretende durante seis meses, de manera extraordinaria, reacomodar la jornada laboral de 6×6 (6 días laborados-6 de descanso) a 6×4.
“Señores y señoras policías, Costa Rica hoy los necesita, debemos poner nuestro grano de arena y unirnos para decirle no más a los delincuentes. Pongamos en primer lugar el beneficio común que representa esta decisión temporal. El ministerio de Seguridad Pública agradece a todos los funcionarios policiales que día a día ejercen sus labores policiales de manera abnegada y con un corazón azul, latiendo siempre por nuestra amada Costa Rica”, reaccionó el ministro de Seguridad, Jorge Torres, ante los reclamos de sus subalternos.
Los bloqueos han afectado el paso en la Rotonda de la Hispanidad, Plaza del Sol, así como en sitios de Pérez Zeledón, Turrialba y Aguas Zarcas, San Carlos.
La inusitada protesta se da apenas horas después que el gobierno echara a andar un plan que permite disponer de 9.500 policías en las calles al mismo tiempo.
Según el presidente Chaves y el ministro Torres, esta medida contribuiría a frenar la ola de actos de violencia que desde el inicio del año afecta al país con un crecimiento de casi 40% en la cifra de homicidios en el primer trimestre versus el mismo periodo del año anterior.
A fines de 2022, Chaves se deslindó de responsabilidades con la ola de inseguridad y la cifra récord de 656 homicidios que hubo el año anterior para una tasa de 12,6/por cada 100 mil habitantes.
Alegó que ellos asumieron gestión a mitad de año, en mayo, por lo que pediría cuentas a partir de enero 2023.
El 29 de marzo, el ministro Torres dijo a diputados que darían a conocer una estrategia integral de seguridad en noviembre próximo.
“Ya arrancamos, la cronología nos dice que podríamos tener lista la política para noviembre, quizás en noviembre ya estemos finalizando”, sostuvo en aquella oportunidad.
Prometió reducir la tasa de homicidios en el cuatrienio a 10/por cada 100 mil habitantes.
Según sus planes, bajaría a 11,7 en 2023; 11,1 en 2024, 10,5 en 2025 y 10 en 2026.
El gobierno se vio forzado el miércoles 18 de abril a anunciar medidas de contingencia dada el incremento de los hechos delincuenciales.