Edgar Fonseca, editor/Foto La Prensa, Ciudad Panamá
El capo panameño Jorge Rubén Camargo Clarke, alias Cholo Chorrillo, extraditado de nuestro país a EE.UU. el pasado 2 de marzo, podría enfrentar hasta 40 de sentencia en una causa que lo liga a planes para transportar cargamentos de cocaína desde Costa Rica, destaca un informe de La Prensa de Ciudad Panamá.
Los fiscales federales estadounidenses explicaron que el rol de Camargo Clarke era traer la cocaína a Panamá, llevarla a Costa Rica, lugar desde el cual otros eslabones la llevarían a los Estados Unidos y otros destinos. El documento es reiterativo en describir la comunicación electrónica codificada entre Camargo Clarke y su contacto en Colombia, confirma el sitio.
Parte de los hechos descritos en el indictment se confirman con la noticia del 20 de noviembre de 2017, de que el Servicio Nacional de Fronteras incautó en Jaqué, Darién, 1.941 paquetes de cocaína y 61 de marihuana, junto a una embarcación que llevaba la carga, y cuyos tripulantes huyeron hacia la densa selva darienita.
El 11 de febrero de 2022 Camargo Clarke, quien se había escapado de la justicia panameña, fue detenido en Grecia, Costa Rica, a solicitud de las autoridades del gobierno de los Estados Unidos. El 2 de marzo de este año fue extraditado a Los Ángeles, California, para enfrentar su proceso judicial.
Presuntamente fue uno de los cabecillas de la banda Bagdad, y enfrenta el proceso judicial en Los Ángeles por el delito de conspirar para importar cocaína a EE.UU.
Puede recibir hasta 40 años de cárcel si es condenado en su juicio ante una Corte Federal de Los Ángeles el próximo 25 de abril.
Su último movimiento conocido ha sido su cambio de representación judicial, de la abogada defensora de oficio Julia Deixler en favor del ex-fiscal John D. Kirby. Este cambio podría indicar la intención de llegar a un acuerdo de pena y/o colaborar con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, añade La Prensa.
Según La Prensa, en el indictment se señalan 13 hechos que evidenciarían la supuesta participación de Camargo Clarke en la organización delictiva. Los hechos tuvieron lugar en Panamá y transcurrieron desde octubre de 2017 hasta mayo de 2018.
Así, según la acusación, el 13 de octubre de 2017, Camargo Clarke se comunicó con el “co-conspirador 1″, para averiguar los precios de la cocaína en Colombia. El documento judicial enfatiza que Camargo Clarke usó “lenguaje codificado en comunicación electrónica” para hacer su contacto con la intención de enviar dicha droga a los Estados Unidos y otros países.
Especial PuroPeriodismo/La Prensa, Ciudad Panamá