Edgar Fonseca, editor/Foto Getty Images, Boston.com

La figura héroe del tico Carlos Arredondo Piedra en el atentado de la Maratón de Boston el 15 de abril 2013, es resaltada en un informe especial del sitio The Boston Globe al conmemorarse 10 años de la tragedia.

Carlos Arredondo era espectador en el maratón de Boston cuando estallaron las bombas cerca de la línea de meta, reseña el informe.

Arredondo se puso inmediatamente en acción para ayudar a los heridos y fue fotografiado, con su característico sombrero de vaquero, rescatando a Jeff Bauman, que resultó gravemente herido cerca de la línea de meta.

Originario de Costa Rica, Arredondo llegó a Boston en 1980.

Ha soportado muchas pérdidas y tragedias desde entonces.

Su hijo Alex, un infante de marina, fue asesinado en Irak en 2004.

Su hijo menor, Brian, se suicidó en 2011.

Arredondo se ha dedicado a ser activista comunitario y voluntario.

Planea asistir al maratón de este año y espera ver a algunos de los sobrevivientes de la carrera de 2013 y sus familias, añade el Globe.

Especial PuroPeriodismo/The Boston Globe


Fue terrible

“La primera explosión fue terrible. No tenía noción de qué ocurría. La gente que estaba al frente de mí cayó al piso. No sabía de dónde había venido todo eso. Cuando explotó la segunda bomba, me persigné y le pedí a Dios que me protegiera”, contó Arredondo a La Nación en diciembre 2013.

“Eran demasiadas las personas que quedaron heridas. A una muchacha le quité las cosas que tenía encima y le pedí que no se moviera. De ahí me fui donde otra persona, pero me di cuenta de que estaba sin vida. En eso, vi en la calle a Jeff (Bauman). Trataba de levantarse. Yo intenté confortarlo; no quería que se diera cuenta de que su piernas no estaban”, añadió en aquel relato.