Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter Fuerza Pública CR
En medio de una desafiante ola de inseguridad que forzó al gobierno a acelerar planes de contingencia en las últimas horas, EE.UU. anunció hoy su respaldo al país para combatir la amenaza delictiva.
“Estados Unidos reitera su compromiso de trabajo conjunto para apoyar los esfuerzos hacia una Costa Rica más segura”, afirmó la embajadora estadounidense Cynthia Telles en un tuit a las 10:11 a.m. de este jueves 20 de abril.
La diplomática hizo el comentario horas después de haber participado, ayer, en la presentación oficial de la “Operación Costa Rica Segura” por parte del presidente Rodrigo Chaves.
Calificó dicha presentación como “importante”.
Estrategia con resultados
Su mensaje trascendió luego que el día anterior la embajada de EE.UU. lanzó un tuit que destacó que hay lugares del país donde la tasa de delincuencia ha disminuido, gracias al programa Sembremos Seguridad que patrocinan en conjunto con Seguridad Pública.
El mensaje lo divulgaron a las 12:06 p.m. al tiempo que el presidente Chaves anunciaba, por aparte, tras casi un año de gobierno, medidas de contingencia para intentar de frenar la ola de violencia y altas cifras de homicidios.
¡Más policías en la calle! Costa Rica tendrá hasta 9.500 oficiales de la Fuerza Pública como una medida temporal y excepcional por los próximos seis meses, anunció Casa Presidencial.
Chaves, acompañado de ministros y otros personeros de gobierno, realizó un acto en la Plaza de la Democracia en que anunciaron distintas iniciativas tendientes a aliviar la ola de inseguridad.
También entregó al Congreso una serie de proyectos de reformas legales para enfrentar el fenómeno.
Tras amenazas de “dinamitar” puentes de diálogo
Su presencia ayer en la Asamblea Legislativa se dio luego que el martes 11 de abril, durante la celebración del 167 aniversario e la Batalla de Rivas, amenazó con “dinamitar” los puentes de diálogo con la oposición.
“Hay gente que dice que no tendemos puentes. Yo no quiero tender puentes al infierno, ni con filibusteros, prefiero volarlos. Prefiero dinamitarlos”, sentenció.
“¡Ay no, pero no construyen puentes no!. Los filibusteros construyen murallas”, aseveró.
“Batallaremos dentro del marco de nuestra Constitución Política, y con el fusil de nuestra democracia, con el fusil del voto y de la opinión pública a esos filibusteros”, advirtió.
Ayer se presentó al Congreso con una serie de proyectos legales parte de la agenda de seguridad.
“La política multiplica la teatralidad y la gesticulación cuando tiene poca capacidad de impactar en la vida de las personas”, criticó del gesto presidencial el economista independiente y exdirectivo del Banco Central, Ronulfo Jiménez.
Impacto de programa
La embajada norteamericana no precisó en cuáles lugares ha bajado la delincuencia.
Pero atribuyó el descenso a las acciones del programa Sembremos Seguridad que patrocinan en coordinación con el ministerio de Seguridad en distintas localidades
La legación diplomática informó de la celebración de la Conferencia de Sembremos Seguridad.
Dicha actividad reunió a delegaciones del gobierno de Costa Rica y organizaciones públicas para expandir el impacto de esta iniciativa conjunta de seguridad implementada en todo el país.
Los resultados muestran una disminución en las tasas de delincuencia en lugares donde se ha implementado el iniciativa, aseveró el tuit.