Edgar Fonseca, editor
El embajador de Costa Rica en México, Pablo Heriberto Abarca, negó este domingo ningún favoritismo comercial de su parte tras recibir un obsequio y anunciar una alianza con la poderosa empresa ganadera Piedras Negras de Tlaxcala.
Igualmente negó que trate de favorecer a la empresa familiar local Ganadería 3X, según un tuit que lanzó a las 2:48 p.m..
Abarca salió a hacer la aclaración ante reclamos en círculos legislativos y públicos sobre un homenaje que le hicieron el 18 de febrero en la ganadera de Tlaxcala.
Líderes legislativo advirtieron que pedirán investigar si su actuación infringe la Ley Contra el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública.
La Cancillería guarda silencio sobre el tema.
En México reina controversia sobre la actividad taurina.
Un juez suspendió indefinidamente el pasado 10 de junio las operaciones de la Monumental Plaza México, la más grande del mundo, por alegado maltrato animal.
El dueño de la ganadera Piedras Negras, Marco Antonio González Villa, defiende la actividad taurina.
El presidente de la Comisión Permanente Especial de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, Luis Fernando Mendoza Jiménez, anunció que pedirá investigar si el obsequio del empresario ganadero a diplomático se trata de una falta a la Ley contra el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, cita CR Hoy.
“Como diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), estaré solicitándole al señor canciller, a don Arnoldo André Tinoco, una explicación sobre el proceder de nuestro embajador en México por esa publicación. Porque tal como está dándose la publicación podría estarse violentando la legislación costarricense. Sin embargo, la explicación que pediríamos es si dentro de las funciones diplomáticas del embajador es permitido, aceptable o no, recibir un obsequio de esa magnitud”, confirmó Mendoza a dicho medio.
Abarca se identifica en su cuenta Twitter como Embajador de Costa Rica en México, exdiputado, empresario, ganadero.
Tanto en esa red como en Facebook su foto de portada es una junto al presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
Cuestionado obsequio
En un post divulgado el viernes, el embajador Abarca ratificó que recibió un obsequio de la ganadera Piedras Negras.
“Ayer nos entregaron al Embajador. Este obsequio de la @ganaderia__piedrasnegras es muy especial. Es el inicio de una alianza taurina con @ganaderia3x”, dijo el diplomático en el post divulgado el viernes.
“Vienen sorpresas para la afición taurina de
y
Muchas gracias a la familia González por todas sus atenciones. Seguimos pa lante!”, añadió Abarca.
Encuentro de amigos
En el tuit de este domingo explicó que el evento del 18 de febrero se trató de un encuentro de amigos. “Una actividad procurada por mi arraigo ganadero”, añadió.
“Mi comentario lo ligué, sin ninguna intención de favorecer la empresa familiar, conocida por la trayectoria que la Ganadería 3X ha tenido en las corridas de toros en todos los Festejos Populares del país”, agregó.
Niega alianza
“La amistad entre la Honorable Familia González Villa y mi persona se encuentra arraigada en la inevitable emoción de compartir nuestro conocimiento de los toros”, destacó el diplomático, exdiputado PUSC, designado por el presidente Rodrigo Chaves el pasado 3 de agosto.
“Y eso fue lo que quise proyectar con la palabra “alianza”. No de+i utilizar esa palabra, fue un error de redacción que reconoczco, puede malinterpretarse. Por lo que ifrezco disculpas”, añadió.
“En ningún momento existió ni puede existir un ánimo o intención de favorecer o favorecerme por este tipo de actividades que no tienen ningún fin comercial, por el contrario son meramente simbólicas del cariño por la crianza de animales y el quehacer de la ganadería”, remarcó.
“Yo nací y he vivido en una finca ganadera, hoy día le sirvo a mi Costa Rica desde esta honro posición de Embajador”, amplió Abarca.
“Pueden estar seguros que no he faltado a mi promesa de servir correcta y debidamente en las funciones que me fueron asignadas”, aseveró.
El diplomático nacional acompañó el post del viernes con dos imágenes, una dando la mano al empresario Marco Antonio González Villa, propietario de la ganadería. González es un firme defensor de la actividad taurina. Ver adjunto.
En la parte de atrás de la escena compartida por el embajador Abarca aparece una enorme cabeza de toro disecada.
En otra aparece una placa con la siguiente inscripción:
“Embajador”, No 203 455 Kg, Ganadería Piedras Negras, Matador Ernesto Javier “Calita” Plaza de Toros Jorge Aguilar “El Ranchero” de Tlaxcala Tlax. Obsequio al embajador de Costa Rica Pablo Heriberto Abarca Mora departe del ganadero Marco Antonio González Villa por el placer y el gusto de la visita a la legendaria ganadería de “Piedras Negras”, 18 de febrero del 2023.
Un defensor de las corridas bajo prohibición en México por maltrato animal
El empresario ganadero mexicano, Marco Antonio González Villa, es un firme defensor de las corridas de toros “tan incomprendida y poco apoyada en estos tiempos de confusiones”, cita un reciente artículo del sitio La Jornada de Ciudad de México.
Las corridas en la Monumental Plaza de México fueron suspendidas indefinidamente por un juez de Ciudad de México el 10 de junio anterior, según el sitio Forbes.
La resolución, emitida por el juzgado primero de Distrito en Materia Administrativa de Ciudad de México, de prohibir temporalmente las corridas de toros en la Plaza Monumental de México, la más grande del mundo y considerada tradicionalmente la más importante de América, es un golpe sin precedentes en la historia de la tauromaquia mexicana, destacó dicho sitio.
En defensa
Adjunto artículo de La Jornada
Los taurinos se siguen haciendo bolas, por decir lo menos, y su falta de afición y de pasión les impide reconocer que sólo mediante la bravura de las reses y de los toreros se puede conseguir la manida reactivación de la fiesta de toros en México. Mientras tanto, no falta la plañidera animalista que intenta conmover en las mañaneras porque “ha visto de cerca el sufrimiento” de un animal de lidia. Como el familiar que le insiste a un ser querido que se tome algo para mitigar el dolor pero desde su perspectiva, no de la del afectado. Así los compasivos falsos que pretenden trasladar sufrimiento y dolor humanos al ámbito animal, por aquello de sus derechos, no de su conciencia.
El próximo sábado 15 de octubre la Plaza Monumental Rodolfo Rodríguez El Pana, de Apizaco, Tlaxcala, se convertirá en el centro mundial del toreo al llevarse a cabo una doble hazaña histórica: la celebración de los 150 años de la ganadería de Piedras Negras −las “prestigiadas” las piden los diestros comodinos que figuran− y los 25 años de alternativa de Uriel Moreno El Zapata, en una privilegiada suma de tlaxcalidades que mucho honra la sólida tradición taurina de ese estado, sin politicastros que toman a la fiesta de toros como rehén.
Con motivo de tan singular acto, en días pasados se llevó a cabo en la Ciudad de México una tertulia titulada Rumbo a la hazaña monumental, con la participación del ganadero de Piedras Negras, Marco Antonio González Villa, el matador Uriel Moreno El Zapata, el inteligente aficionado José Enrique Vidal, el incansable promotor taurino Luis Mariano Andalco y, en un gesto conmovedor por parte de ganadero y torero, el tal Páez, al que ya no convocan ni sus acreedores por andar señalando la lamentable gestión taurina de los actores de la fiesta.
¿Por qué El Zapata para esta conmemoración?, pregunto al ganadero de Piedras Negras, y responde: “Porque no se ha dormido en sus laureles, por su permanente apuesta de ir siempre a más con ansias de novillero y madurez de torero auténtico que evoluciona cada tarde; porque ha sabido triunfar con toros de la casa incluso con indultos, porque hay una amistad de muchos años, porque sabe a lo que va, mentalizado, con conocimientos y convicción; porque tiene muchas probabilidades de éxito; porque con pundonor, no con comodidad, Uriel quiso celebrar 25 años de matador y bueno, porque muy pocos se atreven a encerrarse con seis toros de Piedras Negras, por lo menos desde hace 111 años en que lo hizo Luis Freg, al que por algo apodaban Don Valor”.
“Al Zapata le quiero agradecer su amistad, iniciada en vida de mi señor padre, su torería y su voluntad de estoquear seis toros de esta casa ganadera. Se dice fácil pero es una gesta de otras épocas en que primero había que someter al toro, porque la verdadera bravura exige mucha cabeza torera y muchos recursos técnicos para después de dominarlo intentar hacerle fiestas. Este gran compromiso es de los dos, con el firme propósito de que triunfe la bravura, el torero, la inteligencia humana y la fiesta de los toros, tan incomprendida y poco apoyada en estos tiempos de confusiones”.