Edgar Fonseca, editor
El expresidente Luis Guillermo Solís aseguró este jueves que el gobierno del presidente Rodrigo Chaves parece empeñado en debilitar la CCSS en aras de un modelo privatizador de salud.
¿Por qué lo hace precisamente cuando su gobierno pareciera empeñarse en una campaña sistemática por debilitar a la Caja en beneficio de un modelo privatizador que podría poner en riesgo nuestra estabilidad social?, cuestionó Solís, periodo 2014-2018, quien salió en defensa de los aportes de su gestión para saldar la deuda del Estado con la Caja Costarricense de Seguro Social.
Chaves aseveró el miércoles en conferencia de prensa que las cuatro anteriores administraciones no hicieron nada por disminuir esa deuda.
“¿Carlos Alvarado hizo algo para pagarla? ¿Luis Guillermo Solís? ¿Doña Laura Chinchilla? ¿Don Óscar Arias? Okay, bueno en algún momento hay que ponerle el cascabel al gato”, reclamó el gobernante.
El expresidente Solís criticó que Chaves “siembra dudas maliciosas”.
Precisó que hubo dos convenios de pago a lo largo de su gestión: uno, en 2015, por ¢25.000 millones y otro, en 2016, por $420 millones (₡228 mil millones de colones al tipo de cambio de ese momento).
Adjunto post Facebook del expresidente Solís
LA ADMINISTRACIÓN SOLÍS RIVERA SÍ LE PAGÓ A LA CCSS
Como ya es usual en sus conferencias de prensa, el presidente Rodrigo Chaves Robles siembra dudas maliciosas pretendiendo desconocer los aportes que otros gobiernos han realizado a la CCSS, incluida la administración 2014-2018.
Dos convenios de pago sustantivos suscritos durante mi gestión demuestran la voluntad política por fortalecer la seguridad social de Costa Rica, a la cual he llamado en incontables ocasiones “la piedra angular de nuestra paz social”.
En setiembre del 2015, se realizó un primer pago de ₡25 mil millones en efectivo para amortizar la deuda del Estado en cumplimiento a obligaciones no atendidas con los seguros de Salud y de Invalidez, Vejez y Muerte.
Esos recursos fueron distribuidos de la siguiente manera: ₡14 mil millones correspondieron al Seguro de Salud, ₡9 mil millones al Seguro de Pensiones y ₡1.235 millones se destinaron al pago de intereses.
En Mayo 2016, se concretó el segundo, a ejecutarse por tractos, por un monto total de hasta $420 millones (₡228 mil millones de colones al tipo de cambio de ese momento) proveniente un empréstito negociado con el Banco Mundial, que le permitió a la Caja desarrollar su mayor portafolio de inversiones en décadas por ₡842 mil millones de colones.
Eso hizo posible la planificación (y en algunos casos el inicio) de la construcción de los hospitales de Puntarenas, Turrialba, Golfito, la torre este del Hospital Calderón Guardia y de otros 196 proyectos de construcción, mejoramiento y equipamiento entre el 2017 y el 2021.
Ese empréstito, negociado en términos muy favorables para el país, fue apoyado y aprobado por la Asamblea Legislativa, lo digo con orgullo y gratitud, la cual reconoció su importancia para el presente y futuro de Costa Rica.
De todo lo dicho hay evidencia en el Ministerio de Hacienda, en la propia Caja y en mis informes a la Asamblea Legislativa. También los medios de comunicación dieron amplia y detallada cobertura a estas acciones en su oportunidad.
Entonces, ¿por qué pretende desconocer el presidente estos aportes? ¿Por qué trata una vez más de confundir a la ciudadanía?
Y ¿por qué lo hace precisamente cuando su gobierno pareciera empeñarse en una campaña sistemática por debilitar a la Caja en beneficio de un modelo privatizador que podría poner en riesgo nuestra estabilidad social?
La CCSS es una institución clave para el desarrollo humano de Costa Rica y, por lo tanto, hay que fortalecerla y mejorarla de manera que brinde cada vez más y mejores servicios a la ciudadanía. Eso debe hacerse por medio de políticas de Estado que no se sometan al vaivén de la política cada cuatro años. En nuestro periodo, asumimos esa responsabilidad con claridad
¿Dejará Chaves de enredar y asumirá la la suya?