OIJ confirma paternidad de sospechoso de bebé desaparecida/Hallan ropa impregnada de sangre/Inspección Judicial investiga desestimación

533

Edgar Fonseca, editor

El individuo sospechoso del rapto de la menor Keibril, de nueve meses, es su padre biológico, corroboraron pruebas ADN, confirmó hoy Randall Zúñiga, director a.i. del OIJ.

La confirmación se logró mediante las pruebas de sangre del tamizaje de la bebé, del sospechoso de apellido Casasola y de la madre de 13 años.

El sospechoso esta detenido desde hace una semana luego que trascendió la desaparición de la bebé.

La menor fue arrebatada de un coche por un desconocido, a mediodía del domingo 9 de abril, mientras su madre vendía números de una rifa en calle pública en Mata de Guineo, Cervantes, Cartago.

El miércoles anterior, el sospechoso debía someterse a una prueba ADN sobre la paternidad en dicho caso.

Ropa con sangre

Este lunes fue hallada ropa impregnada de sangre en la zona de búsqueda de la bebé en Juan Viñas, confirmaron las autoridades.

“Si la sangre que se encuentra corresponde a la menor de edad, pues evidentemente estamos ante un homicidio”, aseveró el jerarca del Organismo de Investigación Judicial.

“A nivel judicial –dijo– ya podríamos agregarle aparte de la violación y sustracción, el homicidio”.

“Seguimos con la hipótesis de que Casasola actuó en solitario”, dijo Zúñiga.

“Estamos ampliando los radios de cobertura de las diferentes cámaras que hay en los sitios para identificar el vehículo en que habría sido trasladada la bebé”, agregó.

Tribunal investiga pedido de desestimación del caso

El Tribunal de la Inspección Judicial investigará la resolución de desestimación que emitió la Fiscalía de Cartago en este caso, confirmaron fuentes del Poder Judicial.

La Fiscalía pidió la desestimación por falta de pruebas en el caso de la supuesta villación de la menor, madre de la bebé, denunciado ante el Juzgado Penal Juvenil de esa provincia el 22 de abril 2022.

Según el Ministerio Público, fue hasta el 9 de abril pasado en que se denunció la desaparición de la bebé, que surgió la figura de un adulto como sospechoso del embarazo de la menor madre.

La resolucion de la Fiscalía ha sido objeto de fuerte crítica pública.

Van a investigar

La Inspección Judicial abrió investigación preliminar por las actuaciones relacionadas con la solicitud de desestimación gestionada por el Ministerio Público tras una denuncia por el delito de violacion a una menor de edad, madre de una niña de 9 meses raptada el domingo anterior en la zona de Mata de Guineo de Cervantes provincia de Cartago. A la investigación se le asignó el número de expediente: 23-1020-31 -DI, citó un comunicado del Poder Judicial

La bebé Keibril fue arrebatada por un desconocido a mediodía del domingo 9 de abril en una calle de Mata de Guineo, Cervantes.

Estaba en un coche que guiaba su madre quien vendía números de una rifa que le encomendó su mamá.

Cono sospechoso de la desaparición de la violación de la menor fue detenido un individuo de apellido Casasola quien convivía con dicha familia.

Las autoridades reemprendieron este lunes 17 de abril la búsqueda de indicios de que permitan localizar a la bebé.