Edgar Fonseca, editor/Foto Facebook Casa Presidencial
La fracción del PUSC demandó ayer domingo la salida inmediata de la presidenta ejecutiva del PANI, Grloriana López Fuscaldo, en medio de los graves cuestionamientos al manejo del caso de la menor madre de la bebé, Keibril, de nueve meses, desaparecida desde hace ocho días en Cervantes, Cartago.
La búsqueda de la bebé cerró este domingo sin ningún resultado positivo sobre su paradero.
López Fuscaldo fue advertida el miércoles en público por el presidente Rodrigo Chaves que debía desarrollar una investigación a fondo en la entidad para esclarecer el manejo de la denuncia de embarazo de la madre de la bebé ocurrida hace un año cuando tenía 12 de edad.
El mandatario exigió sentar responsabilidades.
López Fuscaldo evitó referirse a los hechos por encontrarse bajo investigación administrativa y judicial.
EL PUSC aseveró que la inmediata salida de la jerarca es un primer paso independientemente de otras averiguaciones en las instituciones vinculadas al manejo de este caso.
La Fiscalía, también en medio de fuertes críticas, reconoció el viernes que tardaron casi un año, desde que fue interpuesta la denuncia del caso de supuesta violación de la menor en saber que había un adulto presuntamente ligado a los hechos.
La denuncia fue interpuesta inicialmente, el 22 de abril 2022, en el Juzgado Penal Juvenil, Cartago, pero la Fiscalía pidió desestimar por falta de pruebas.
Fue hasta el pasado domingo 9 de abril, cuando se denunció la desaparición de la bebé que, según la Fiscalía, recibieron noticia del supuesto vínculo de un adulto de apellido Casasola, detenido horas más tarde.
La bebé fue arrebatada por un desconocido a mediodía del domingo anterior cuando su madre menor la tenía en un coche mientras vendía números de una rifa que le encomendó su mamá.
Ante el pedido del PUSC, el Patronato Nacional de la Infancia reaccionó que el caso no debe ser politizado.
“Comprendemos la facultad de los diputados de hacer control político, pero consideramos que este es un tema demasiado delicado como para instrumentalizarlo políticamente. El interés superior de los niños y adolescentes es y seguirá prevaleciendo sobre cualquier otro interés, incluyendo el político”, agregó el comunicado del PANI.