Solo un condenado por asesinato de anestesióloga María Luisa Cedeño/ 50 años de cárcel contra bailarín Herrera/Absueltos Bodaan y Miranda

646

Edgar Fonsea, editor

El Tribunal Penal de Quepos dictó hoy sentencia condenatoria solo contra uno de los tres imputados por el asesinato de la anestesióloga María Luisa Cedeño, perpetrado en el hotel La Mansión Inn, Manuel Antonio, Quepos, el 20 de julio 2020.

Solo el imputado Teodoro Herrera fue sentenciado a 50 años de prisión.

Los también acusados, Luis Carlos Miranda y Harry Bodaan, fueron absueltos.  

El tribunal declaró a Herrera culpable de homicidio y violación calificada

La sentencia fue anunciada a las 3:20 p.m.

Cedeño, de 43 años, quien laboraba en el Hospital CIMA, fue hallada sin vida en aquella fecha en una de las habitaciones de dicho hotel entonces propiedad del empresario holandés Bodaan.

Su cuerpo presentaba severas lesiones.

La víctima se había hospedado sola en el sitio el sábado anterior.

Los acusados fueron el bailarín Herrera, empleado del hotel, Luis Carlos Miranda, administrador de empresas, y Bodaan, entonces propietario del inmueble.

El juicio se desarrolló en los últimos siete meses por razones de seguridad en la sala del Tribunal Penal de II Circuito Judicial de San José.

La familia reclamó más de ¢1.000 millones por daño civil.

Tanto odio contra una mujer

“Qué más que la forma en que la obligaron ese día, la forma en que fue accedida carnalmente, la forma en que masacraron de la doctora, que revela o nos hace pensar como sociedad cómo puede haber tanto odio contra una mujer, cómo a una mujer se le hace eso”, resaltó el fiscal Edgar Ramírez en sus concusiones el 27 de febrero anterior.

La fiscalía les atribuyó supuesta coautoría en homicidio calificado y violación calificada.

“Desplegaron la agresión sexual en perjuicio de la víctima con el claro propósito de darle muerte a la agraviada, tomando ventaja de la superioridad numérica que le representaba ser tres hombres en contra de la afectada… actuaron de manera conjunta, colaborándose de forma voluntaria y conscientemente”, aseveró el fiscal Ramírez.

El 13 de marzo, la Fiscalía de Quepos solicitó penas por 255 años contra los acusados: 89 años contra Herrera, por de tres supuestos delitos de violación y uno de homicidio calificado; 83 años contra Bodaan y otros 83 contra Miranda.