Asamblea aprobó en menos de una semana reforma clave a ley contra crimen organizado

816

Edgar Fonseca, editor

En menos de una semana y ante la inminencia de la libertad de 10 peligrosos cabecillas delincuenciales, la Asamblea Legislativa aprobó ayer lunes en segundo debate una reforma a la ley contra el crimen organizado catalogada como clave por autoridades del Poder Judicial.

Votaron a favor 47 diputados. Solo se opusieron los legisladores Carolina Delgado y Danny Vargas, PLN.

“Hemos cumplido”, resaltó el presidente el Congreso, Rodrigo Arias, tras la expedita aprobación del proyecto que generó una inusual mayoría legislativa.

El primer debate se le dio el jueves 25 de mayo apenas regresado el expediente 23.090 con el visto bueno de Corte Plena.

La reforma amplía prerrogativas de la ley contra el crimen organizado de tal manera que autoridades judiciales pueden extender plazos de prisión de sospechosos.

Intensa presión del Fiscal General

El fiscal general Carlo Díaz ejerció intensa presión para que se aprobara dicha reforma con el apoyo de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia.

“Delincuentes de grupos criminales, ahora presos, van a querer retornar a los puestos que ellos tenían y eso va a desatar más violencia en el país y más muertos”, afirmó Díaz ante el plenario el 26 de abril.

“Con el mayor de los respetos, les pido aprobar este proyecto”, urgió en aquella oportunidad.

“Ustedes pondrían una piedra muy importante en la lucha contra el crimen organizado, herramientas que el Ministerio Público necesita para estos casos”, remarcó Díaz quien asumió un rol protagónico junto al presidente de la Corte, Orlando Aguirre, y el presidente de la Asamblea, Arias, para acelerar la aprobación pese al bloqueo que ejerció la diputada Delgado quien interpuso 529 mociones.

La reforma fija plazos de trámite judicial de 24 meses para los casos de crimen organizado; duplica los etapa intermedia, prisión preventiva y plazos para la continuidad y suspensión del debate.