Francisco Oropesa, el mexicano supuesto asesino de cinco hondureños en San Jacinto, Texas, fue detenido durante la tarde de ayer martes en la ciudad de Cut and Shoot, Texas, informó una fuente de la policía federal estadounidense, según el sitio La Prensa de San Pedro Sula, Honduras.
Cut and Shoot está aproximadamente a 27 kilómetros al oeste de Cleveland, donde ocurrió la masacre.
Las autoridades buscaban a Oropesa desde el viernes pasado cuando, según la policía, abrió fuego contra sus vecinos y dejó cinco personas muertas, incluida una madre y su hijo de 9 años.
La patrulla fronteriza estuvo atenta a que Oropesa no se fugara hacia México, agregó La Prensa.
Un crimen horrendo
En el condado de San Jacinto, donde ocurrieron los hechos, un cartel con su rostro y un mensaje en donde se ofrecían $80.000 por información que llevara a su paradero se aprecia en una calle, según una imagen difundida por las autoridades, consigna el sitio hondureño.
El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, dijo que el tirador residía en el país “ilegalmente” y que había “matado a cinco inmigrantes ilegales”, generando críticas por su enfoque en la situación migratoria de las víctimas.
“Cinco seres humanos perdieron la vida y Greg Abbott insiste en etiquetarlos como ‘inmigrantes ilegales’”, tuiteó Julian Castro, exalcalde demócrata de la ciudad texana de San Antonio.
El lunes por la tarde, una portavoz del despacho de Abbott citada por la prensa local reconoció que al menos una de las víctimas tenía residencia formal en el país.
Abbott añadió que seguirá “trabajando con funcionarios estatales y locales para asegurar que dispongan de todos los recursos para responder a este crimen horroroso”.
“Nuestros corazones están con las familias y los seres queridos de las cinco víctimas que cayeron en este acto violento sin sentido”, agregó.
La cadena CNN informó que Oropesa ya había sido deportado al menos cuatro veces desde 2009, en un reporte que citó a autoridades migratorias, según La Prensa.
Especial PuroPeriodismo/La Prensa, San Pedro Sula, Honduras