El periodista y escritor cubano, Carlos Montaner, anunció su retiro como columnista afectado por una extraña enfermedad, según revela él mismo en una publicación del sitio 14ymedio, La Habana. Texto adjunto
Mi última columna
Me jubilo sin júbilo alguno. Me retiro del “columnismo”. Mis columnas, durante años, las distribuyó mi colaboradora más estrecha, Lucía Guerra. He cumplido 80 años. Padezco Parálisis Supranuclear Progresiva (PSP). El nombre lo dice todo.
Es una enfermedad rara del cerebro. Me la diagnosticaron en el hospital Gregorio Marañón –uno de los mejores de España– tras una resonancia magnética. Tres personas por cada 100.000 la padecen. No es contagiosa, ni heredada. No hay cura para ella. No se sabe cómo comienza ni por qué se origina. Es de la familia del “parkinsonismo”, pero sin temblores. De ahí la confusión en el diagnóstico. Se caracteriza por impedirme conversar bien y leer, más allá de los titulares (Linda, mi mujer, y nuestra hija, Gina, me leen los diarios), no así escribir todo lo “bien” que me ha permitido llevar más de medio siglo escribiendo –entre otras cosas– una columna “sindicada” a la semana. He escrito miles de columnas y debo a mis artículos todo lo que he hecho posteriormente.
Especial PuroPeriodismo/14ymedio, La Habana