Edgar Fonseca, editor
El presidente Rodrigo Chaves verá hoy con la junta directiva de CINDE, agencia de atracción de inversión externa, el abrupto rompimiento del convenio del gobierno con dicho ente que atrajo a 400 multinacionales al país con 181.000 empleos directos.
“Solo los ríos no se devuelven”, admitió ayer en el Congreso el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, aunque aseveró que la decisión está firme
El encuentro será a las 2:30 p.m.
Casa Presidencial confirmó la cita ayer a las 6:59 p.m. dentro de la agenda del mandatario para este martes.
En paralelo, el ministro Tovar sostuvo sesiones ayer con distintas fracciones en el Congreso para aclarar la decisión de rescindir el convenio con CINDE.
Está pendiente de definir una interpelación al funcionario en el plenario.
En firme pero…
Según el jerarca, la rescisión está en firme en medio de creciente crítica y presión legislativa para que el gobierno dé marcha atrás.
“Estamos conversando con diferentes fracciones para explicar el motivo”, explicó.
“Solo los ríos no se devuelven pero es una decisión que hemos pensado bien”, reconoció.
“De momento está en firme”, amplió antes de reunirse con diputados del PUSC.
“No es una decisión tomada a última hora. Es una decisión que hemos venido analizando desde el puro inicio del Gobierno”, enfatizó.
El gobierno alega razones presupuestarias para cancelar el convenio que le asignaba aproximadamente $ 4 millones anuales (¢750 millones) a las operaciones de CINDE.
“Procomer tiene toda la capacidad institucional, proyección y vocación regional que tal vez Cinde no ha desarrollado para generar empleo en las zonas más vulnerables”, aseguró Tovar
El mayor conglomerado empresarial, UCCAEP, cuestionó que Procomer no tiene una propuesta seria, alternativa, a CINDE.
La moción de interpelación a Tovar quedaría sujeta al resultado del encuentro de Chaves con los directivos de la agencia de atracción de inversiones.
Así lo aseguró el diputado PLP, Eli Feinzaig.
“Vamos a esperar a la reunión de mañana (hoy), dijo ayer dicho legislador.
“Lo que sé es que el Gobierno está obligado a darle una audiencia a CINDE. Así dice el convenio que ahora quieren derogar, y yo esperaría que el Gobierno recapacite y no proceda con esta abrupta ruptura”, aseveró.
Chinchilla censura
La expresidenta Laura Chinchilla censuró ayer en la Asamblea Legislativa la decisión del gobierno.
“Se está debilitando todo el pilar de atracción de inversiones”, criticó.
“Es una decisión que a mí no me ha gustado, me ha parecido contraproducente y no encuentro una razón de fondo objetiva que lleve a concluir que esto era necesario”, añadió.