Edgar Fonseca, editor/Foto Facebook Casa Presidencial
El presidente Rodrigo Chaves dijo ayer que esperaba un “recibimiento apoteósico” del paquete de impuestos que impulsa y que eleva hasta 30% las cargas tributarias a pequeñas y medianas empresas.
Por el contrario, lamentó, sectores opositores atacan el proyecto fiscal del gobierno con “una serie de mentiras y desinformaciones”, según dijo.
Al igual que el domingo en que tildó de mentirosos en cadena nacional a quienes adversan la propuesta, sostuvo que se trata de “voceros pagados de los ticos con corona”.
“El equipo médico para la gente con discapacidad, bastones, camas, dispositivos odontológicos, sillas de ruedas, me dice Hacienda que la enorme mayoría de eso lo da la Caja como parte de su seguro social. Lo que no compra la Caja lo pagan los quintiles más ricos de este país”, defendió el mandatario de una de las alzas propuestas que ha generado mayor crítica.
También atacó a quienes desde el sector turismo censuran el alza en impuestos de los boletos de viaje.
“O no entienden o se hacen los tontos y mienten”, afirmó durante la conferencia semanal de prensa.
¿Cuales ticos con corona?
Las palabras de Chaves generaron olas en el plenario legislativo donde una mayoría de fracciones se opine al alza de impuestos.
“La última chavetada enviada por el Ejecutivo va mostrando la verdadera cara de este presidente”, reaccionó el diputado Eli Feinzaig, PLP.
“No me preocupa tanto que nos manden proyectos mal hechos y que nos pidan que se los arreglemos, ya a eso estamos acostumbrados”, añadió.
“Esta reforma sí aumenta impuestos, aunque el presidente diga lo contrario y además, deja indefensos a los ciudadanos”, agregó.
“Encima, sale en televisión a decir que todo el que lo contradiga es un traidor a la patria”, criticó.
“¿Cuáles ticos con corona presidente?”, cuestionó dicho diputado.
“¿A cuáles ticos con corona estamos defendiendo, si es usted quien propone que las microempresas pasen de pagar un 5% de sus ganancias a pagar el 30%?”, remarcó el legislador liberal.